la sostenibilidad en la radiodifusión

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Sostenibilidad y financiamiento de la Radio

1. Desde el momento que surge la radio, como medio de comunicación masiva lo primero que puso en crisis fue a los medios de comunicación que en esos momentos existían. Pero cuando apareció la televisión muchos pensaron que en ese instante llegaba el ocaso del medio radiofónico. No ocurrió así. La radio ha logrado sostenerse en el tiempo.

Laradio en su objetivo de transmitir mensajes tiene necesariamente que conminar al oyente hacia un cambio de actitud, ya no se trata de ver sino de escuchar. Debe utilizar el recurso de seducción, y crear la representación ideológica de algo, crearlo en la imaginación del radioescucha.

La imaginación, considerado elemento clave para el discurso radial, abre variadas posibilidades para elencuentro diario con el oyente. Entonces, lo mejor es pensar en una estructura de programación flexible y en cada espacio radial emplear diversas formas para iniciar, saludar y cerrar dichos programas, interrelacionarse con los oyentes, recibir y despedir las intervenciones telefónicas y la presentación de piezas musicales. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producciónes menos elevado que el de los otros medios, esta característica, a su vez, permite utilizar diversos elementos creativos como voces, música, efectos y otros recursos creativos en su programación. Este esfuerzo diario está vinculado al grado de sostenibilidad y al financiamiento del Medio radio.

Para que cualquier radio tenga capacidad de incidencia y se perpetué en el mercado radial, esnecesario que tenga sostenibilidad social, institucional y económica.

1. SOSTENIBILIDAD SOCIAL
La sostenibilidad social es el “soporte externo”, el sentido de utilidad que crea cada emisora en el habito de sus oyentes, sus relaciones con los patrocinantes, la seriedad que ofrece a los actores sociales, el conocimiento sistemático de la realidad social y política, la legalidad del negocio, etc,son algunos de los elementos vitales en la proyección del Medio.

2. SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL
La sostenibilidad institucional se refiere a la “institucionalidad” que debe existir en la vida del medio radial, su estructura, su legalidad y aspectos organizativos, los roles, las funciones, los mecanismos de coordinación y control, la mantención, el uso de los recursos tecnológicos, el manejodel personal, la capacitación etc.

3. SOSTENIBILIDAD ECONOMICA
La sostenibilidad económica es la capacidad para proveerse de los recursos económicos necesarios para asegurar el funcionamiento de la radio y el cumplimiento adecuado de sus objetivos. En el caso de las radios comerciales se compone básicamente de la venta y arriendo de espacios dedicados a la publicidad. Dichos espacios seránllenados con frases, comerciales o spots publicitarios, por lo tanto la radio vende tiempo, relacionado con la duración de las piezas publicitarias.

2. Formas para la realización de un Comercial de Radio

El comercial de radio (spots) es una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña publicitaria creada para ser colocada en la radio. El auditornecesita de imágenes que vayan desde los oídos hasta la mente, para que actúe la imaginación. Sólo se necesita persuadirlo con un fuerte mensaje que a su vez, genere en él, sentimientos positivos con respecto al producto o servicio, esto es lo que pretende un comercial de radio.

La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de unproceso particular de reflexión, que respete los códigos y lenguajes del medio, similar al que se emplea para otros medios. En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el redactor publicitario tenga los objetivos, la estrategia a utilizar, y el público meta definidos previamente. Muchos fracasos radiales se deben a la falta de claridad en estas materias.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiodifusion
  • Radiodifusion
  • Sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad
  • sostenibilidad
  • Sostenibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS