Solucion de problemas

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

Caballo (1991) señala que hay dos suposiciones principales en un modelo de solución de problemas de salud mental. En primer lugar, debido a las complejascapacidades cognitivas y a las demandas de la sociedad, los seres humanos son activos “solucionadores” de problemas. En segundo lugar, el ajuste psicológico se relaciona con la destreza en la solución deproblemas de carácter tanto interpersonal como intrapersonal. Determinadas habilidades conductuales y cognitivas median tanto las reacciones emocionales como el ajuste psicológico general. Además, estemodelo postula que las habilidades de solución de problemas constituyen determinantes significativos de la competencia social y que la competencia social es un componente clave del ajuste psicológicogeneral.

Por su parte Thomas D´Zurilla y Marwin Goldfried (1971) (Kazdin, 1989), mencionan que el enseñar a una persona técnicas para manejar problemas podía ser de una gran utilidad en las terapias.La terapia basada en el entrenamiento en solución de problemas se considera como una técnica de modificación cognitiva debido a que se dirige a enseñar al cliente formas de reaccionar ante distintosproblemas, en lugar de centrarse en las conductas manifiestas especificas. El terapeuta ayuda al cliente a elaborar una lista de soluciones posibles y a seleccionar la mejor entre ellas para poderenfrentarse al problema en cuestión.

La capacidad general de solución de problemas comprende una serie de habilidades específicas, en vez de una sola capacidad unitaria. Según D’Zurrilla y Nezu(Caballo, 1991), un modelo “eficaz” de solución de problemas se compone de cinco componentes, habilidades u operaciones interactuantes:

1. Orientación hacia el problema
2. Definición yformulación del problema
3. Generación de alternativas
4. Toma de decisiones
5. Puesta en práctica de la solución de problemas o verificación.

La fase inicial del entrenamiento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion De Problemas
  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problemas soluciones
  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Solución de Problemas
  • Solución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS