La soya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soya
LA SOYA, originaria de China, es  la reina de las leguminosas. Es pariente cercana de las arvejas y las habas y por alguna razón en la cocina occidental no se le apreció mucho, pues sus primas aparecen con mayor frecuencia en los guisos. Esta humilde planta, cuyas vainas contienen entre dos y cuatro porotos y son oscuras y vellosas, se ha ganado su lugar en la realeza nutricional por susmuchos atributos, que la elevan a la primera categoría en beneficios.
Cada grano de soya está compuesto en un 38% de proteína, un 18% de aceite (que en un 85% es insaturado), 30% de hidratos de carbono (de ellos el 15% son fibra) y un 14% de agua. Contiene los ocho aminoácidos esenciales, que el cuerpo humano no sintetiza y por ello debe obtenerlos de los alimentos: fhenilalanina, isoleucina,leucina, lisina, metionina, threonina, tryptophano y valina. También tiene una buena proporción de los otros 12 aminoácidos denominados esenciales. Es por todo esto que la Organización para los Alimentos y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le han dado la calificación máxima que puede alcanzar un alimento proteico.
Como si fuera poco, la soya esuna gran fuente de vitaminas, principalmente de complejo B (tiamina, riboflavina y acido fólico), así como de las vitaminas liposolubles: A, E y K. Sin mencionar que, entre otros minerales, contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.
Y lo más interesante es que la soya tiene un alto contenido de isoflavonas (fitoestrógenos), que son estrógenos con las mismas cualidades que los humanos,aunque su origen es vegetal. Estas son muy apreciadas porque han demostrado tener propiedades anticancerígenas y antioxidantes, así como influencia en la mineralización ósea.
Los países con más alta producción de soya son, en su orden, Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, India, Paraguay, Canadá y Bolivia, entre los dos primeros está el 60% de la producción mundial, según datos de la FAO.Para procesar el grano y obtener sus derivados, estos son lavados y abiertos, para ser descascarados y laminados en hojuelas. A estas les extraen el aceite y luego las secan, y es de este material que se fabrican las harinas, los concentrados y demás derivados.
Lo último
Los científicos también han caído rendidos ante el fríjol de soya. Las estadísticas muestran que las mujeres asiáticas queconsumen diariamente soya y sus derivados presentan menopausias más tardías que las de las occidentales. Esto se asocia a las isoflavonas o fitoestrógenos que contiene (especialmente genisteína, daidceína y gliceteína) dado que estas sustancias actúan de manera similar a los estrógenos.
De igual forma, hay menor incidencia de tumores de seno, próstata, colon, ovarios, y endometrio que las personasque se alimentan a la manera occidental. Estudios mostraron que había una correlación con el consumo de soya, pues se comprobó que la cantidad de isoflavonas que consumen los asiáticos en su dieta es de 45 mg día en promedio, mientras que en los occidentales no llega a los 5 mg diarios.
En la Universidad de Wake Forest, el científico Mark Cline encontró que la soya dietética contrarrestaba laproliferación de células que la terapia de sustitución de estrógenos causaba en las glándulas mamarias y el tejido del endometrio entre los monos hembra, y que anticipaba la existencia de cáncer. La conclusión es que la proteína de la soya actúa como la progestina, reduciendo el riesgo de desarrollar lesiones cancerosas. Sin embargo, falta investigar en qué proporciones se puede combinar la terapia desustitución de estrógenos con la soya para asegurar su beneficio.
Por otra parte, los investigadores han encontrado que la genisteína presente en la soya reducía en ratas las tumoraciones precancerosas de colon de manera importante, y catedráticos de la universidad de California, en Berkeley,w concluyeron que a los ratones a los que se aplicó en la piel otra proteína de la soya (la lunacina)...
tracking img