La sucesión en roma

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Sucesiones.

Regula las consecuencias que se producen con la muerte; entre otras, la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse.
En Roma se podían transmitir los derechos reales, salvo los de usufructo, uso y habitación, y casi todos los derechos personales o de crédito, con excepción de lo que hubieran nacido de los contratos de mandato,sociedad y locatio conducto operarum, así como las obligaciones derivadas de delito.

Sucesión (successio).- es la transmisión de un patrimonio de una persona titular de la misma, a otra que será el nuevo titular.

Sucesión a Título Universal.
Aquella por la que todo un conjunto de bienes, créditos y deberes pasaban “en bloque” de una persona a otra. Tenía por objeto la sucesión cuando lossucesores eran varios.

Sucesión a Título Particular.
Es la transmisión de una sola cosa de una persona a otra, no existió en el derecho romano clásico, pero si lo fue en el posclásico.

Sucesión Universal Mortis Causa.
Una persona llamada heres (heredero) entra en la misma posición jurídica (derechos y obligaciones) que no se extinguen con la muerte de otra persona. Esta se da por la hereditas(herencia).

Sucesión Universal Hereditas.
El heredero sucede al difunto porque continúa su personalidad en todas aquellas situaciones y relaciones que son transmisibles.

Los herederos pueden ser:
Herederos Necesarios.
Estos a su vez pueden ser:
a) Heredes sui et necessarii:
Son todas aquellas personas que a la muerte del pater familias pasan a convertirse en sui iuris. Tal es el casode los hijos del difunto. Estas personas heredan lo que de alguna manera ya les pertenecía potencialmente en vida del difunto.
b) Heredes meramente necessarii:
Son los esclavos que el testador ha manumitido testametariamente y ha instituido como sus herederos, los cuales no se necesita su aceptación para serlo.

Herederos Voluntarios.
Estos son herederos que por no haber estado sometidos alpoder del testador, y no haber formado parte de su familia, son llamados extranei heredes. Estos herederos “extraños”, que no son herederos de propio derecho, se hacen herederos por un acto voluntario de aceptación. Tienen la libre facultad de elegir si aceptan la renuncia o no.

La Delación:
Es el llamamiento hecho a una o varias personas para adquirir una determinada herencia
Dos tipos dedelación
a) Delación ex testamento: cuando la herencia se ofrece a la persona designada por el causante en su testamento.
b) Delación ab intestato: cuando la vocación hereditaria se hace con base en la ley, porque hace falta el testamento.
En cuanto a la heredes voluntarii en la delacióin, estos no adquirían la herencia con la delación, sino que deben aceptarla para adquirirla. Si elheredero voluntario fallece antes de adir la herencia, el llamamiento a heredar no se transmite a sus propios herederos.
En cuanto a la heredes necessarii en la delación, los herederos necesarios, adquieren necesariamente la herencia, desde el mismo momento de la delación, sin necesidad de adirla y aun contra su voluntad. Sin embargo, el testador puede instituir heredero al suus con una cláusula,dejando así la adquisición de la herencia a la voluntad del llamado.

Sucesión Legítima.
Tenía lugar cuando no había testamento; cuando, habiéndolo, no fuera válido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia. Se perfecciono de mejor manera hasta Justiniano.
Justiniano estableció cuatro órdenes de herederos en sus novelas:
1) los descendientes.
2) al padre, ala madre, a los demás ascendientes o a los hermanos carnales.
3) Sucederían los medios hermanos.
4) Los demás hermanos colaterales.
5) También menciona, en otra novela, a la viuda o viudo, siempre que no hubiera habido divorcio y a falta de los demás familiares.
6) En otra novela incluyó a los hijos naturales y a la concubina, concediéndole una sexta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones en roma
  • sucesiones en roma
  • Sucesion instestada epoca de roma
  • La sucesion en roma
  • Sucesiones en roma
  • SUCESION ROMA
  • sucesiones en roma
  • Sucesiones En Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS