La suegra, proyección de la madre escindida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUEGRA: PROYECCION DE LA MADRE
ESCINDIDA[1]

Se podría pensar qué para qué escribir un trabajo sobre las suegras si son madres y se ha escrito todo sobre ellas. Sin embargo, no es lo mismo ser madre que suegra porque ella tiene
“… uno de los roles familiares más controvertidos. Para unos es la representación de la maldad y para otros es su segunda madre. En la cultura popular, hayinnumerables chistes sobre ellas”.

http://www.lostiempos.com/oh/28-05-06/28_05_06_actualidad1.php

Es objeto no solo de chistes, sino también de burlas, de odio y de escarnio: ¿Por qué el Diablo inventó a la suegra? Porque no podía estár en todas partes.
¿Cómo se dice suegra en ruso? Eshtorbo.
¿Quién ha sido el único afortunado que supo lo que era vivir en paz?. Adán, hasta lo de la manzana, sedice que las suegras son descendientes de aquella serpiente.
¿Por qué un ordenador (computadora) es mejor que una suegra?, porque siempre te queda el último recurso, desenchufarlo.
Un señor ve pasar un cortejo fúnebre en el que el féretro va seguido de un hombre, un perro y una larga fila de señores. Se acerca y pregunta quién ha muerto. “Mi suegra, contesta el doliente” ¿Y cómo murió? Pregunta elcurioso. “Este perro la mordió. ¿Me lo alquila? Si, cómo no.. Fórmese en la fila. Etc. Etc.

Me gustaría comenzar con unos ejemplos que he encontrado en mi consulta, y que son los que inspiraron este trabajo:
1. María Odia a su suegra e incluso a toda la familia de Eduardo su esposo. El papá de él le parece nefasto porque no trabaja y eventualmente les pide dinero prestado. La madre, que esenfermera, peor porque trabaja dos turnos y mantiene a dos hijos adultos. Además, porque tiene perros y su casa está llena de pelos. Eduardo es el hijo al que menos caso le hacen. En la familia de María, el padre está jubilado, también les ha pedido dinero prestado. Su madre sigue trabajando, es muy limpia y siempre fue muy exigente con María.
2. Cuando se casó, Raquel odiaba a su suegra y engeneral a toda la familia del esposo. La enemistad se dio básicamente porque la fanilia de ella quiso que se casaran por bienes separados, ya que son más ricos que la de Alan, el esposo; él, es muy apegado a sus padres, en especial a su madre quién trabajaba cuando era niño. Raquel no sabe decir por qué la odia tanto si es amable, al principio creía que ella era la que quería estar mucho tiempo conAlan, hasta que se dió cuenta que era él el que la buscaba. Raquel tiene “buena" relación con su madre si se le somete, pues es una mujer dominante y exigente, que odia a Alan y a su familia porque los considera de costumbres muy diferentes a las de ella.
3. Ana se acaba de divorciar después de casi cinco años de matrimonio porque aunque su Mario su esposo es buena persona, trabajaba mucho, noplaticaba con ella y casi no la buscaba sexualmente. Otra de las razones del divorcio es que no tolera a la familia de él, en especial a su suegra a la que son apegadas sus dos cuñadas por compartir los mismos valores culturales. Las considera muy preocupadas por las normas sociales, la elegancia y el buen vestir, todo lo cual no le interesa. Mario intenta apegarse a su familia, lo que a Ana leduele, porque por lo contrario, se aleja de ella.
Todas ellas y Alan odian a la suegra. Sin embargo otra paciente, Rosa quiere tanto a su madre como a su suegra, pero se lleva mucho mejor con ésta última. Con su madre no puede expresar sus sentimientos, ni reclamarle nada porque la siente muy débil. En cambio su suegra es una mujer “muy honesta con la que puede decirse todo, mentarse la madre,aclarar sus pleitos y después tan felices”. Su esposo, José, se queja de que su madre no lo quiso lo suficiente; actualmente se lleva bien con ella.
¿Qué pasa con esta figura? ¿Por qué es tan controvertida y se recurre tanto a ella para echar culpas de lo que sucede en la familia entre suegra y nuera y también con el yerno? Algunos piensan que la suegra del yerno es la más conflictiva y otros que...
tracking img