La herencia juridica de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para la ciencia política es indispensable comprender la naturaleza del estado, en un momento de transformación de las instituciones políticas y sociales.
La sociedad como humanidad es solamente una abstracción, lo que existen son los hombres viviendo en sociedad y por consiguiente grupos sociales, o sociedades particulares. Cuando aludimos al estado nos referimos a la sociedadpolíticamente organizada.
La idea de una disciplina que estudie al estado en sus diversos aspectos y manifestaciones es muy antigua. El hombre es un ser social y su vida se desenvuelve en una serie de relaciones cada día más complejas, que caen bajo el campo de las sociales.
Lo que vamos a ver en este trabajo son los orígenes y las herencias que nos dejaron los grandes filósofos, como platón,Sócrates y Aristóteles, sobre el estado, todo eso y más vamos a ver a continuación.

LA HERENCIA JURIDICA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES

ARISTOTELES: La obra de Aristóteles fue gigantesca, monumental. De todas sus obras son cinco las que contienen su pensamiento político:
1. La Política.
2. La Ética Eudemiana.
3. La gran Ética.
4. Las Constituciones y la Constitución de Atenas.
5. La Éticade Nicomaquea.
Aristóteles elaboró una extraordinaria teoría política, apoyándose en los métodos científicos de la observación, derivados de sus grandes conocimientos en las ciencias naturales y así logro establecer sus principios e hipótesis políticas, no son idealistas como los de Platón sino realistas, ya que todo su pensamiento lo coloca en la antología como en la ética y la política, al ser,como la base del deber ser y no a la inversa. La teoría ética de Aristóteles sobre el bien es la base de su teoría política al enlazarla con la realidad social, lo que lo lleva también a descubrir el concepto de un hombre natural, derivado de la misma escénica de los seres y fenómenos o procesos y esto es el fundamento de la teoría del derecho natural realista, que servirá como baseposteriormente, al derecho natural cristiano y al derecho natural racionalista de la filosofía moderna.
Jusnaturalismo, estimado como el orden preestablecido por la misma naturaleza y al que debe ajustar el hombre su conducta para lograr el bien y la perfección.
Aristóteles sostuvo que la mejor forma de gobierno es aquella en la que todos aquellos individuos actúan en la vida política participando en ella,aún cuando creía también que el gobierno debía ser representado por los más capaces mentalmente.
Aristóteles pensaba que algunos hombres eran más talentosos que otros y unos más fuertes físicamente que otros y aquí encuentra los fundamentos de la estratificación social en gobernantes y gobernados, diciendo que los hombres más aptos para gobernar son los más inteligentes, porque son los más altamentedotados por la naturaleza de talento y cualidades espirituales, en tanto que los que sólo tienen una fuerza física y un entendimiento poco cultivado, no son aptos para dirigir sino sólo para cumplir órdenes.
Dice que el estado está integrado por todos los ciudadanos “es una comunidad de hombres libres “en tanto que el gobierno está integrado por aquellos que mandan, ordenan y regulan la vida delestado y ocupan los puestos públicos ejerciendo el poder. Incluso Aristóteles estableció claramente también el principio de separación de poderes y examinó las funciones de los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales.

1. Con bases Aristóteles clasifica las formas de gobierno:
2. La monarquía: Si el gobierno lo ejerce una sola persona.
3. La aristocracia: Que consiste en el gobierno deuna minoría, la de los mejores.
4. La democracia: Que es la forma en que participan todos los ciudadanos.
5. Formas impuras: Son aquellas en que el gobierno no busca el bien de la sociedad, sino el beneficio personal de los gobernantes y se clasifican en:
6. La tiranía: Que es la degeneración de la monarquía.
7. La oligarquía: Que es la degradación de la aristocracia.
8. La demagogia:...
tracking img