Sistematizacion de experiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sistematización de Experiencias Educativas.

El Camino para la Investigación Cualitativa

Ricardo Cuenca*

Cooperación Técnica Alemana-gtz

Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo.
Aristóteles

Quiero plantear en esta oportunidad una defensa cerrada a la práctica de la sistematización deexperiencias como un camino viable para que los docentes asuman responsabilidades de investigadores a partir de dos premisas: la necesidad urgente de asociar la investigación, en general, y la educativa, en particular, con la realidad (o realidades); así como la congruencia (casi natural(que existe entre la sistematización y la práctica educativa.

Ambas premisas se inscriben en las corrientesactuales de discusión sobre la nueva concepción del docente, sus nuevas funciones y responsabilidades. Un docente que, como plantea Aguerrondo (2002), debe dejar de ser un «enseñante» que se conduzca a través de lógicas deductivas y trabaje en torno a la aplicación de técnicas, para convertirse en un profesional de la educación, que siendo capaz de realizar procesos inductivos, diagnostiqueproblemas y los solucione.

La exposición estará organizada en cinco apartados. En primer lugar, me ocupare de cómo la nueva sociedad construye un nuevo escenario educativo. El segundo es una breve reseña de la «cuestión docente». El segundo contiene algunas reflexiones sobre la investigación y su relación con la realidad y la práctica docente. El rescate de algunos alcances teóricos sobre lasistematización constituye el tercer apartado y, finalmente, me ocuparé de invitar al debate a partir de algunas reflexiones.

Todo lo que parecía estable se transforma, se recrea o se disuelve. Nada permanece.
Octavio Ianni

El nuevo escenario educativo

El mundo está cambiando de manera vertiginosa y en este proceso decambios no alcanzamos muchas veces ni siquiera a darnos cuenta que están sucediendo. Lo que hasta hace algunos años parecía conocido, dado entra ahora en cuestionamientos. En la ciencia actual, en la sociedad actual la característica más saltante es la incertidumbre.

Anthony Giddens (2001) menciona que existen por los menos tres grandes situaciones que nos obligan a revisar el conceptode sociedad: la globalización del conocimiento, el uso de tecnologías para la trasmisión de información y los cambios en el comportamiento de las personas y su rol en la sociedad.

Varios sociólogos opinan actualmente que no se puede definir a ciencia cierta a la sociedad actual. Esta nueva sociedad es sin duda un complejo compuesto por sistemas abiertos e interrelacionados en diversospuntos. Esta época conocida como postmodernidad se caracteriza por el relativismo, la flexibilidad, la inseguridad y la incertidumbre, tanto de los conocimientos y la ciencia, como de los procesos sociales. Estas características se ponen de manifiesto en aspectos como: la globalización de la economía, el intercambio comercial en el libre mercado, el intercambio de profesionales, el concepto de «aldeaglobal», los cambios demográficos y de roles familiares, etc.

A estas características se suma un tema de discusión presente en las agendas internacionales y que nos atañe directamente. Se trata de la discusión de estados-naciones y estados-multiculturales. En la paradoja de constituirnos en una aldea global sin perder la esencia de lo local, las sociedades se complejizan cada vez más en losreferente a aspectos culturales. Al respecto,

“Son bien escasos los países cuyos ciudadanos comparten el mismo lenguaje o pertenecen al mismo grupo étnico-nacional.” (kymlicka, 1996: 13)

En esta nueva sociedad evidentemente la educación debería ser también nueva. La educación debe cambiar. Debe revisar sus más profundos principios, su aplicación y su función...
tracking img