La superficie terrestre (configuracion horizontal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tierras emergidas son las siguientes:
Continentes
Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas porconceptosgeográficos y culturales como océanos y etnografía.
Islas
Una isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua de tamaño menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma alturasobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable,pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones dekilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.
Archipiélagos
Un archipiélago es un conjunto de islascercanas entre sí.

Penínsulas
Una península (en latín: paenīnsula, de paene-: casi + īnsula: isla, 'casi isla') es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por unazona o Istmo que la une al continente o mainland. En general, el agua que rodea la tierra es el agua de mar, aunque también aparecen penínsulas en grandes lagos e incluso en otras extensiones menores deagua como estuarios o ríos. En muchas lenguas germánicas y célticas y también en las bálticas, eslavas yhúngaras, las penínsulas se llaman «media-islas».
Cabos
Un cabo es un accidentegeográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultadespara la navegación. Algunos cabos son especialmente famosos por ello, como el cabo de Hornos.
Puntas
En su connotación geográfica es sinónimo de cabo.
* Punta Bachul, en el litoral norte de laPenínsula de Yucatán, México.
* Punta Médanos o Punta Sur, el punto más oriental de Argentina continental.
* Punta de Lobos, playa de Chile.
* Punta Angamos, cabo de Chile.
*...
tracking img