La supervicion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La supervisión escolar: ¿Encrucijada o Encuentro?
ENCRUCIJADA hace alusión a 3 significados:
Lugar en donde se cruzan dos o más calles o camino
Muchas veces los supervisores se sienten en el cruce de dos caminos o más.
Entre las demandas de la política educativa y las de las escuelas
Entre las perspectivas controladoras u orientadoras que s ele atribuyen a su función
Entre llenar papeles yplanillas o visitar a las escuelas
Entre escuchar a los docentes, a los padres o a los chicos
Emboscada o Asechanza
Los supervisores también se sientes solos, desanimados y/o desbordados, asechados y/o emboscados por la realidad, la diversidad de conflictos y por lo inédito de las situaciones escolares
Situación Difícil en que no se sabe qué conducta seguir.
Problema o desafío, esta ligadocon una situación para la que hay que ponerse en actitud activa de búsqueda, situación para la que no hay respuestas preestablecidas, situación que da lugar a la construcción y a la creación

Hay que buscar sentidos, a desmenuzar las situaciones, a construir estrategias que posibiliten orientar a las escuelas de una región o supervisión en esta aventura de construir un proyecto educativoinstitucional en pos de una escuela democrática, justa e igualitaria

ENCUENTRO que trae en si misma, la dialéctica de hallarse o hallar algo a partir de la oposición, de la contradicción, para coincidir se vuelve necesario explicitar las diferencias. Es absolutamente humano, lo humano es pensar y sentirse diferente, y es toda una tarea, un trabajo, encontrar un punto en común, un acuerdo. Paraencontrarlo hay que estar con OTROS, con los cuales pensar y trabajar.
El supervisor no esta solo tiene un conjunto de escuelas, directivos, docentes pares, alumnos con los cuales pensar y hacer, tomar decisiones y construir estrategias. Este trabajar con las escuelas permitirá la superación del sentimiento de soledad.
ENCUENTRO: “Ciertos maderos con que los tejedores de lienzos, aseguran el telar paraque no decline a una ni a otra parte”
Las redes de escuelas, directivos, docentes funcionaran de SOSTEN del trabajo de la supervisión y al mismo tiempo de las escuelas, de la reflexión sobre las prácticas escolares, de la construcción de estrategias para el abordaje de problemas y para que en la interacción entre la supervisión y sus escuelas se pueda ir tejiendo el PROYECTO EDUCATIVO DE LASUPERVISON (PES)

SINTESIS; PALABRAS CLAVES:

LA SUPERVISON ESCOLAR DE DESDE UN ENFOQUE POLITICO- PEDAGOGICO, ESTRATEGICO Y SITUACIONAL
La Supervisión desarrolla su rol en una doble vía:
1.-Contribuye a la definición y desarrollo de las macro y micro políticas educativas
2.- Toma decisiones definiendo y gestionando líneas de política educativa para su zona o región de las escuelas
Paraconceptualizar la supervisión hoy, es importante desandar el rol desde los procesos históricos, sociales y culturales que permitan revisar el sentido de ciertas representaciones que circulan u conviven sobre la supervisión escolar: correa de transmisión, control, bisagra, brazo ejecutor.
Desde la resignificación de la gestión de la supervisión en el marco de los problemas y desafíos centrales de laescuela en la sociedad contemporánea es que se llega al POSICIONAMIENTO POLITICO PEDAGOGICO DE LA SUPERVISION.
Los supervisores gestionan una zona o región que alberga a un conjunto de escuelas, para poder llevar adelante esta tarea es necesario construir un POSICIONAMIENTO POLITICO PEDAGOGICO en relación a su tol., rol que no es NEUTRAL y no hay un método eficiente y eficaz que asegure el éxito atodos y en todos los contextos escolares. Esta neutralidad y éxito vendrá ligada a paradigmas eficientistas y tecnicistas de la gestión escolar.
La tarea de los supervisores supone la construcción de un marco conceptual y actualizado que permita mirar la complejidad y diversidad de las escuelas en la sociedad contemporánea para poder comprender las situaciones singulares sobre las que interviene....
tracking img