La Supervisión

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativos

La Supervisión
* Definición
* Importancia
* Reglas, tipos, niveles y estrategias de Supervisión
* Funciones del supervisor
* Liderazgo-supervisión

Profesor: Pacheco Echeverría Ramiro
1ero “O” 22 de Noviembre del 2011

Concepto
Supervisar es ver que las cosas se hagan comofueron ordenadas. Generalmente la función de supervisar corresponde a todo jefe, pero se aplica mejor este concepto a los jefes de nivel inferior llamados también supervisores inmediatos o cabos, mayordomos, sobrestantes, jefes de oficina, etc. Estos jefes son los que no tienen bajo sus órdenes a otros subjefes, sino sólo obreros o empleados que realizan órdenes o instrucciones.
Definición desupervisión
G. Munch y M. García. Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
A. Reyes Ponce. Una función que se basa en ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas.
Alfonso Hernández F. Es el arte de trabajar con un grupo de personas, sobre las que se ejercen autoridad, encaminada a obtener de ellos, su máxima eficiencia en unesfuerzo combinado para llevar a buen cumplimiento el trabajo.
Un elemento de la dirección que se encarga del estudio y vigilancia de las acciones de un grupo de personas en relación al progreso avanzado.
Importancia de la supervisión
El supervisor tiene que aplicar los principios sobre dirección y coordinación. La supervisión, es de gran importancia para la empresa, que mediante ella se imprime ladinámica necesaria a los recursos humanos, para que se logren los objetivos.
* Es el eslabón que une, el cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados, estando en contacto inmediato con unos y otros.
* Es trasmisor, no sólo de órdenes e importancia, motivación, etc., de la jerarquía superior, sino a la vez, de las inquietudes, deseos, temores, esperanzas, reportes etc., de losobreros y los empleados a la dirección superior de la empresa.
* La productividad del personal para lograr los objetivos.
* La observancia de la comunicación, motivación y del marco formal de disciplina.
* La relación entre jefe-subordinado.
* La corrección de errores.
Reglas de la supervisión
* Deben usarse todos aquellos medios que hagan sentir a los supervisores que sonparte del cuerpo administrativo, ya que todo supervisor es un jefe, y por lo mismo representa el patrón ante los trabajadores.
* Todo supervisor necesitar ser preparado, no sólo en las técnicas que va a manejar , tales como la producción, ventas, contabilidad, etc. Sino al mismo tiempo en las técnicas administrativas que requerirá su carácter de jefe.
* La autoridad del supervisor debe serfortalecida, procurando que toda orden o instrucción, así como toda queja y sugerencia, etc.. pasen por él.
Tipos de supervisión
Supervisión inmediata: (Autócrata) el jefe toma las decisiones por si mismo, utiliza métodos arbitrarios para dar ordenes y controla estrechamente el comportamiento del empleado.
Supervisión general: (Demócrata).
* Delega la autoridad.
A) Permite altrabajador tener la sensación de ser él mismo su jefe.
B) El subordinado se enorgullece de los resultados directamente atribuibles a sus propias decisiones.
C) La delegación de autoridad ayuda a formar hábitos y capacidades en los trabajadores.
* Controla a través de los resultados.
* Mantiene en su mínimo las instrucciones detalladas.
* Usa poca presión.
Supervisión anárquica
Eljefe no ejerce poder de mando en sus subordinados; el trabajador hace lo que quiere hacer, pues no tiene ni dirección ni control por parte de su jefe. Los resultados son muy pobres y este tipo de jefe es un verdadero problema para la buena marcha de la empresa.
Niveles de supervisión
Existen tres niveles de supervisión:
1) Presidentes, directores, administradores.
2) Jefes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supervision
  • la supervision
  • Supervisión
  • Supervisión
  • supervision
  • Supervision
  • Supervision
  • Supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS