La supervivencia empresarial en un mundo de cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI NO ESTÁ ROTO RÓMPALO
La supervivencia empresarial en un mundo de cambios
Texto: Franklin Lugo Díaz

Durante varios siglos, a través de muchas dinastías, un pueblo se conoció por su exquisita y frágil porcelana. Especialmente sorprendentes eran sus jarrones: tan altos como mesas, tan anchos como sillas, eran admirados en todo el mundo por sus acentuadas formas y su delicada belleza. Laleyenda dice que cuando cada jarrón era terminado, había un paso final. El artista lo quebraba, y luego lo componía con filigrana de oro. Un jarrón común era luego transformado en una inapreciable obra de arte. Lo que parecía terminado no lo estaba… hasta que lo rompían.

¡Nunca antes en la historia de la humanidad se han experimentado tantos cambios! Así es, todo cambia, y a veces de forma tanvertiginosa que apenas alcanzamos a entender que lo que hoy creemos que “está de moda” y que es lo “último”, mañana estará completamente obsoleto. Es así, no exagero. Estos cambios no son difíciles de apreciar, puesto que están presentes en casi todo ámbito de nuestras vidas. Por ejemplo, el estilo de la ropa que hoy usamos, no es el mismo de hace una par de años. Lo mismo pasa con la música, lospeinados, los autos y ni hablar de los aparatos tecnológicos. Y aquí quisiera citar un ejemplo. Hablemos de ese maravilloso aparato llamado Televisor.

Hemos visto en los últimos años como los fabricantes de este aparato han innovado en este campo. Hace algunos años salió al mercado la TV de Plasma, un concepto que revolucionó totalmente la forma en que estábamos acostumbrados a ver lostelevisores. Vimos con asombro, como esa gran caja negra era reemplazada por una delgada caja, con una pantalla gigante, que además se oía y se veía mejor que sus sucesores. ¿Qué podría ser mejor que esto? Pensamos algunos. Pero no se había acentuado bien dicha tecnología cuando aparece la famosa pantalla LCD, que representaba una mejoría en la calidad de la imagen además de una larga vida útil, virtud éstaque no tenían los Plasmas. ¡Ahora sí! Dijimos muchos, nada supera esto. Pero no habíamos terminado la frase y ya se estaba lanzando al mercado el famoso LED TV. Esta tecnología hace que la visión del espectador de la imagen se convierta en más clara, nítida y natural. Por si fuera poco, alarga la vida útil de los mismos y además ofrece un 40% de ahorro de energía, ¿alguien da más? La respuestaes un rotundo ¡SI! Aun cuando la tecnología LED está en pleno apogeo, salta a la palestra el Televisor LED 3D. Sí, televisión en tercera dimensión en la comodidad de su hogar. Esto es lo último en tecnología de televisión. ¡Ey!, al menos que yo sepa. No se extrañen que ya exista algo mejor.

Lo que quiero ilustrarles con el ejemplo anterior, es la necesidad imperante de ajustarnos a los cambios,sobre todo en el mundo empresarial. No podemos ser conformistas y pensar que porque algo “está bien”, no es necesario cambiarlo. Recuerde el ejemplo del jarrón citado al principio de este artículo. Cuando el jarrón parecía terminado, el artista lo rompía y entonces a partir de esos pedazos construía una verdadera obra de arte. Lo mismo debemos hacer nosotros. Tenemos que romper con el viejoparadigma de que si algo está bien no necesita arreglo. ¡Mentira! En el mundo actual, es vital innovar, siempre innovar, aunque pensemos que todo anda muy bien. Porque aunque esto sea así y nuestro negocio marche bien, piense que siempre puede estar mejor. No olvide además, que no importa el negocio que usted tenga, no está solo. Otros hacen lo mismo que usted y estarían encantados de quedarse con susclientes. La innovación es la base del éxito de las grandes empresas.

Pero, si lo anterior es cierto ¿por qué nos cuesta tanto innovar?, ¿por qué es tan difícil “romper”? La respuesta a estas preguntas es sencilla: el miedo al fracaso. A veces olvidamos, que son los tropiezos los que nos hacen grandes. Se desconoce que las grandes ideas han venido muchas veces después de grandes fracasos. El...
tracking img