La supremacia de estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Diego Ferre”

Curso: Historia, Geografía y economía

Profesora: Marizuat Santa Cruz

Tema: La supremacía de Estados Unidos

Alumna: Daniel Chavez Velasquez

Grado: 4°

Sección: ”C”

“seré semejante a Jesús”

Introducción:
Estados Unidos fue el único Estado que salió reforzado del conflicto mundial. Ya que estuvo alejado del terreno de operaciones militares, no hubo destruccionesen su suelo, tuvo pérdidas humanas muy inferiores a las del resto de los contendientes y, además, ya que sus aliados se encontraban en guerra la demanda comercial hizo subir su PNB de 95.000 a 215.000 millones de dólares entre 1930 y 1945. Tras la guerra, Estados Unidos. se había consolidado como potencia económica. En 1929 fue afectado por la gran depresión se originó en los Estados Unidos, apartir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. la depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y elcomercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.3 Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas quealcanzó aproximadamente un 60 por ciento. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.

LA SUPREMACÍA DE ESTADOS UNIDOS Y LA CRISIS MUNDIAL DE 1930
Durante los quince años posteriores a la primera guerra mundial, hasta la creación de la CEE y la recuperación económica delJapón, EEUU ejerció, sobre todo en el mundo capitalista, un dominio económico sin rivales. Con el 3% de la población del planeta, EEUU se aseguró en este período más de la mitad de toda la producción mundial. Además, en el plano monetario, el dólar no tenía competidor. La solidez de la moneda norteamericana se basaba en el hecho de que EEUU poseía los 2/3 de todo el oro mundial y en la firmeza de sueconomía. La clave de esta superioridad debe buscarse en el control de la tecnología de punta, en la productividad de sus empresas y en el dominio de eficaces métodos de gestión empresarial. En definitiva, EEUU no sólo controlaba la mayor parte de producción industrial, de los medios de pago y del comercio mundial, sino que también disponía de unos excedentes alimenticios capaces de asegurar lasupervivencia de una buena partes de la Humanidad. Esta supremacía económica americana se consolidó en las décadas comprendidas entre 1950 y 1970, durante las que EEUU protagonizó un período de casi treinta años de crecimiento ininterrumpido. Los economistas han coincidido en resaltar diversos factores como causas de este boom económico.
a) El incremento de la población, que tuvo lugar una vezsuperado el trauma bélico. Este crecimiento demográfico, resultado del aumento de la natalidad, se conoce como el baby boom y afectó tanto a EEUU como a Europa Occidental y Japón entre 1950 y los inicios de los años sesenta. Este crecimiento hizo aumentar la demanda de productos y, al mismo tiempo, el aumento de mano de obra sirvió para estimular las inversiones y la producción.
b) La existenciade unas fuentes de energía y unos recursos naturales abundantes y a buen precio. El petróleo y las materias primas para las industria, producidas en los países subdesarrollados, se mantuvieron a unos precios bastante bajos hasta 1973-75, lo que, sin duda, favoreció unos costes de producción industrial reducidos para sus compradores.
c) La aceleración de un progreso científico y técnico, que...
tracking img