La suspensión de los efectos del acto recurrido en el contencioso tributario venezolano

Páginas: 59 (14534 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
La Suspensión de los Efectos del Acto en el
Recurso Contencioso Tributario venezolano

Por: Miguel Arrieta Zinguer

Abogado (1990). Magíster en Gerencia de Empresas (1996). Especialista en Derecho Mercantil (1999). Cursando Especialización en Derecho Tributario. Profesor de las cátedras Derecho Mercantil I y II, Derecho Bancario, Instituciones Financieras, Legislación Fiscal Venezolana,Seminario de Investigación, Derecho de las Telecomunicaciones, y Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Católica del Táchira. Profesor de postgrado en la Universidad Yacambú. Conferencista y articulista en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
Sumario

1. Introducción. 2. El Recurso Contencioso Tributario en el Código Orgánico Tributario de2001. 3. La Suspensión de los Efectos del Acto Recurrido en el Procedimiento Administrativo. 4. La Suspensión de los Efectos del Acto Recurrido en el Recurso Jerárquico. 5. La Suspensión de los Efectos del Acto Recurrido en el Recurso Contencioso Tributario. 5.1. Características de la Suspensión de los Efectos en el Recurso Contencioso Tributario. 5.2. Requisitos de Procedencia de la Suspensión delos Efectos del Acto Recurrido. 5.2.1. Perjuicios Graves que Pudiere Causar la Ejecución del Acto Recurrido. 5.2.2. La Fundamentación en la ‘Apariencia de Buen Derecho’. 6. Constitucionalidad de la no Suspensión de los Efectos del Acto Recurrido en el Recurso Contencioso Tributario. 6.1. Reedición del Derogado Principio ‘solve et repete’. 6.2. Derecho a la Tutela Judicial Efectiva. 6.3. Violaciónde la Presunción de Inocencia. 6.4. Vulneración del Principio de Igualdad ante la Ley. 6.5. Violación de Principios Internacionales. 7. La sentencia del Caso Comercializadora Agropecuaria El Cafeto. 8. Conclusiones.

Resumen

El artículo 263 del Código Orgánico Tributario rompió con el principio establecido hasta ahora por la ley venezolana respecto a la suspensión automática de los efectosdel acto impugnado. El presente estudio pretende analizar el contenido y alcance de dicha disposición, así como la comparación con la suspensión establecida en el procedimiento administrativo ordinario, y en el Recurso Jerárquico tributario. De igual manera se analiza la relación entre la norma analizada con el principio ‘solve et repete’, así como su vinculación con principios de carácterinternacional y con las disposiciones constitucionales venezolanas, con especial referencia al tratamiento doctrinario y jurisprudencial que se ha dado a la norma analizada. Se concluyó que la disposición analizada vulnera, en opinión del autor varias disposiciones consitucionales, por lo que se estima que el desarrollo jurisprudencial aclarará cuál es el verdadero carácter de tan controversial norma.Palabras clave

Suspensión de los efectos. Acto Administrativo. Recurso.

Abstract

Article 263 of the Tributary Organic Code broke with the principle established until now by the Venezuelan law with respect to the automatic suspension of the effects of the opposed act. The present study tries to analyze the content and reaches of this disposition, as well as the comparison with thesuspension established in the ordinary administrative procedure, and the tributary Hierarchic Resource. Of equal way the relation between the norm analyzed with the principle solve ET repete, as well as its entailment with principles of international character and the Venezuelan constitutional dispositions, with special reference to the theoric and jurisprudencial treatment that has occurred to theanalyzed norm. One concluded that the analyzed disposition harms, in opinion of the author several consitucionales dispositions, reason why esteem that the jurisprudencial development will clarify which is the true character of so controversial norm.

Key words

Suspension of the effects. Administrative Act. Resource.
Introducción

En el ejercicio de sus funciones, la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suspension del acto
  • Contencioso tributario
  • El contencioso tributario
  • acto tributario
  • La suspensión del acto reclamado
  • Suspension Del Acto Reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS