La Suspensión Del Acto Reclamado En Materia Penal

Páginas: 174 (43293 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1 LA SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN MATERIA PENAL


2 INRODUCCION


3 La figura de la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo, es sin duda una de las de mayor trascendencia, es tan importante o más que el propio juicio de amparo.


4 Esta institución tiene por objeto primordial mantener viva la materia del amparo mientras se decide si el acto reclamado es o no violatoriode garantías individuales, lo anterior se logra evitando que el acto reclamado en el juicio de amparo se ejecute.


5 En esto radica la importancia de la suspensión, pues de muy poco serviría que se concediera el amparo y la protección de la justicia Federal, si el acto ya se hubiese consumado de manera irreparable.


6 No obstante lo anterior, debe reconocerse que son muchos los amparos quese promueven con el único objeto de que se suspendan los actos reclamados, a sabiendas de que no se tiene la razón respecto al fondo del amparo, o bien que este es improcedente.


7 El arraigo que el juicio de amparo tiene en la conciencia nacional, se debe en gran medida, expresa Alfonso Noriega[1], a la figura de la suspensión del acto reclamado. Esta nobilísima institución, agrega, hacontribuido, como lo hizo en Aragón el Justicia Mayor, para que muchos hombres fueran arrancados del patíbulo, o bien recobraran su libertad injustamente perdida; ha sido un muro inconmovible para detener los excesos e ilegalidades del poder y, ha conferido al juicio de amparo autoridad, fuerza y eficacia.


8 Aún y cuando se deba reconocer que la figura en comento no es una creación mexicana,como bien lo dice el actual ministro Juventino V. Castro[2], sino que lo que se hizo fue agrupar principios procesales y medios eficaces de defensa que se pierden en los albores del derecho sistematizado, uno de los objetivos del presente trabajo es encontrar sus antecedentes en nuestro país, partiendo de la creación formal del amparo acontecido en 1847 a raíz de la promulgación del Acta de ReformasConstitucionales, en cuyo artículo 25 se hacía referencia al mismo, no dejando de analizar algunos antecedentes previos como el encontrado en la época colonial a consecuencia de los trabajos de investigación realizados por Lira González[3]. Particular importancia se le da en el presente estudio a la regulación de que fue objeto la figura en comento en las leyes de amparo que han existido ennuestro país, siendo estas las de 1861, 1869, 1882, 1919 y la vigente de 1936, aspectos que se analizan en el capítulo primero.


9 En el capítulo segundo, se analiza la naturaleza jurídica de la figura de la suspensión de los actos reclamados a la luz de la doctrina nacional. Igualmente se aborda en este apartado, el tema relativo a la procedencia de la suspensión según la naturaleza del actoreclamado.


10 El capítulo tercero se destina al estudio de la suspensión del acto reclamado conforme a la Ley de Amparo vigente, destacando las clases de suspensión, los requisitos de procedencia y el trámite de la misma.


11 En el capítulo cuarto se trata el tema relativo a los recursos que proceden en materia de suspensión, precisando las hipótesis en las cuales proceden los recursos derevisión, queja y reclamación.


12 En el capítulo quinto se aborda la suspensión según el acto reclamado, haciéndose énfasis en los efectos que en cada caso tiene la medida suspensional, destacando el caso del amparo contra la orden de aprehensión, sin dejar de analizar los casos en los cuales el acto reclamado se hace consistir en el auto de formal prisión, en el arraigo, la orden deidentificación administrativa, la orden de traslado, el aseguramiento de bienes, el arresto, la extradición, entre otros.


13 Por último, el capítulo sexto se destina al incidente de violación a la suspensión, abordando en este apartado todo lo relativo al trámite del mismo. También se analiza en este capítulo el tema relativo a las responsabilidades en que pueden incurrir las autoridades responsables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema sinoptico de la suspension del acto reclamado en materia de amparo
  • Suspension Del Acto Reclamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • La suspension del acto reclamado
  • Suspensión del acto reclamado
  • Teoría De La Suspensión Del Acto RecLamado
  • La suspensión del acto reclamado
  • SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO EN AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS