La sustentabilidad está en la gente[1]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En: Jerez, Omar y Mario Rabey (Comp.) 2000.
Procesos de urbanización en Argentina: una mirada antropológica. Ed. UNJu.

LA SUSTENTABILIDAD ESTÁ EN LA GENTE[1]

MARIO RABEY[2] y OMAR JEREZ[3]

CONICET/UNJu

Las ciudades de la provincia de Jujuy se expanden y construyen a gran velocidad. Al mismo tiempo, y potenciando los conflictos generados por ese crecimiento acelerado, secaracterizan por no tener planes de urbanización ni políticas urbanas definidas. Ambos rasgos han sido analizados en varias ciudades: San Salvador de Jujuy (García Moritán 1997), San Pedro (Jerez 1993) y Perico (Mealla 1995).

En otros trabajos nos habíamos preguntado si las ciudades se expanden en función de una política elaborada por los organismos con jurisdicción urbana o si son los habitantes de losbarrios populares quienes marcan muchos tiempos y espacios de su crecimiento. En San Pedro pudimos constatar que, ante la falta de políticas públicas de urbanización, los actores sociales despliegan una serie de mecanismos basados en el conocimiento popular, que tienen al menos tres pasos muy bien definidos: (a) la ocupación de la tierra -puede ser pública o privada-; (b) la negociación posteriorcon los propietarios -con la necesaria intervención de los actores políticos quienes ofician de articuladores y negociadores entre la gente y el propietario-; y (c) la búsqueda de la legitimación social, ser reconocidos como barrio (Jerez 1995; Jerez y Rabey ep). Los mismos pasos fueron descriptos por García Moritán (1997) en San Salvador. En cambio, para el caso descripto por Mealla (1995) enPerico, la negociación posterior a la ocupación de la tierra fue realizada directamente entre la organización de los ocupantes y los propietarios de la tierra ocupada.

Hoy, ante los resultados obtenidos en distintos ámbitos urbanos en las provincias de Jujuy y Salta, nos planteamos ¿es posible pensar la construcción de la ciudad como una totalidad, donde se involucre a todos los actoressociales?. Al mismo tiempo que intentamos responder a esta pregunta formulada arriba, en este trabajo se presentará una metodología para analizar si es posible una ciudad más eficiente, social y culturalmente sustentable (Arizpe 1989). La propuesta tiene como eje central conocer los distintos factores que posibilitan y/o inhiben una propuesta de ciudad co-producida en espacios sociales concretos. En estesentido, la mirada etnográfica sobre los procesos de urbanización deberá ser enfocada hacia todos los actores involucrados dentro de cada caso local, poniendo énfasis en los procesos de interacción entre los actores y sus respectivas organizaciones.

Nuestra unidad de estudio es la ciudad de San Pedro, ubicada en el corazón de la producción agrícola e industrial de la provincia de Jujuy, en elValle de San Francisco. Pero nuestras reflexiones se basan también sobre la experiencia en investigaciones e intervenciones en diversas ciudades de Jujuy y Salta y de la frontera -el complejo urbano Aguas Blancas/Bermejo (Rabey 1994)- entre Argentina y Bolivia.

En este contexto, sostenemos que es factible una ciudad más sustentable si se identifica a los actores sociales que intervienen en suproducción, construyendo información acerca de sus perspectivas sobre la ciudad y su desarrollo. De esta manera se detectarán las categorías y modelos con que los integrantes de distintos ámbitos sociales (actores empresariales, actores del Estado, actores y organizaciones populares) piensan acerca de sí mismos y del ambiente, como contexto natural y sociocultural. Lo que se propone es detectar ypresentar etnográficamente -a partir de la determinación de elementos, comunes o no, en la visión de ciudad que tienen cada uno de los actores involucrados- los intereses, potencialidades y conflictos culturales con los cuales se enfrentan los procesos de modernización y transformación de la ciudad.

Urbanización de la antropología: una propuesta metodológica.

Si a los precursores de la...
tracking img