La Tía en cinta.

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013

Teorías del origen de la vida

VITALISMO
Es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin que la vida no podría ser explicada. Es un aspecto del voluntarismo que argumente que los organismos vivos (no la materia simple) se distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital que no es física, ni química. Esta fuerza esidentificada frecuentemente con el alma de la que hablan muchas religiones.

CREACIONISMO
Es la creencia, inspirada en dogmas religiosos de que la tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación de un ser supernatural. De la misma manera, el diseño inteligente es considerado también una forma de creacionismo.

ABIOGENISTA O GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Desde la antigüedad estepensamiento se tenía como aceptable, sosteniendo que la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos y peces a partir de sustancias como el rocío, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de la interacción de la materia noviva con fuerzas capaces de dar vida. A esta fuerza la llamó entelequia.
Esta idea se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida, llegándose incluso a tachar de herejes a aquellos que intentaban estudiar la cuestión. Así podemos destacar los trabajos de algunospensadores que apoyaban la generación espontánea como:

Van Helmont (1577-1644). Médico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones: “…las criaturas tales como piojos, garrapatas, pulgas y gusanos, son nuestros huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena de sudor junto con trigo en un recipiente de bocaancha, al cabo de 21 días el olor cambia y penetra a través de las cáscaras del trigo, cambiando el trigo en ratones. Pero lo más notable es que estos ratones son de ambos sexos y se pueden cruzar con ratones que hayan surgido de forma normal…”
John Needham (1713-1781). Científico inglés, llevó a cabo numerosos experimentos en los que preparaba unos caldos de carne y vegetales. Entonces, los dejabaestar en envases con tapones de corcho que no estaban bien ajustados. De hecho, creía que al hervir los caldos, mataría a todos los microorganismos. Llegó a la conclusión de que los microorganismos tenían que haberse desarrollado de los caldos. Sus descubrimientos apoyaron a la teoría de la generación espontánea de los microorganismos. Él no se dio cuenta de que los organismos pudieron entrarporque los frascos no estaban bien cerrados.

BIOGENISTA
La biogénesis afirma que un ser vivo procede de otro ser vivo. Fue a finales del siglo XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de:
Francesco Redi (1626-1698). Científico italiano que diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban gusanos en un caso que no sedejara a ninguna mosca entrar en contacto con la carne. Puso a la carne en ocho frascos, cuatro de ellos permanecieron abiertos, selló los otros cuatro frascos. En los frascos abiertos, observó que había moscas continuamente. Después de un corto periodo de tiempo, había gusanos únicamente en los frascos abiertos. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta sólosi las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne. Los que se oponían a las ideas de Redi porque apoyaban la idea de la generación espontánea, alegaron que no se había permitido que en el aire entrara a los frascos sellados, ellos decían que la falta de aire evitaba que hubiera generación espontánea. Redi rediseñó su experimento y usó cubiertas sobre los frascos que permitían la entrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • su tia
  • tu tia
  • El tia
  • tu tia
  • cintas
  • Cinta
  • Cintas
  • Cintas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS