La taberna del grumete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TABERNA DEL GRUMETE.

Netiqueta
Autor: Antonio Caravantes (ac@ctv.es), 03-97

Introducción
Netiqueta en el uso del correo electrónico
Netiqueta en el uso de los foros (listas y noticias)
Netiqueta en el IRC y en los diálogos por teclado
Netiqueta en la utilización de servidores públicos

Introducción

El nacimiento de los nuevos sistemas de comunicación también provocó lanecesidad de establecer nuevas reglas para relacionarse a través de estos medios. Estas normas están orientadas a facilitar la comunicación y a optimizar el uso de las comunicaciones. A las reglas de comportamiento en Internet se las denomina Netiqueta -apócope de las palabras "Net" (red) y "etiqueta"-, aunque también se las denomina Redtiqueta, Netiquette, etc. Los usuarios avezados de Internet no secansan de atender y sugerir el uso de la Netiqueta, por el bien de todos. Todas las reglas y sugerencias se basan en algunos conceptos generales:
No debemos olvidar que también hay personas al otro lado. Esto significa que no debemos hacer a los otros lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros; solemos olvidar esto porque la comunicación suele ser de tipo texto y no vemos la cara de lasotras personas, ni siquiera se oye su voz. Así tendemos a olvidar el respeto que nos merece un semejante. Además, siendo Internet una red mundial, es frecuente que al otro lado haya una persona de otro país, de otra cultura, de otra mentalidad... y tal vez no entienda correctamente las expresiones que nuestros vecinos sí comprenden enseguida.

Internet tiene unos recursos limitados que debemoscompartir. Seamos comedidos al transmitir información. Si abusamos de nuestro privilegio de transmisión enviando cosas inútiles o poco interesantes, pues estaremos colaborando en la saturación de la red. Esa actitud, a la larga, es perjudicial para todos. Colaboremos con esta idea cuidando de no transmitir más de lo necesario. Solo cada usuario es capaz de valorar la importancia de cada bytetransmitido, y la comunidad de internautas confía en el buen criterio de los demás. Pero si te excedes es muy posible que también alguien te lo indique.

Puedes exponer tus opiniones con firmeza, pero sin despreciar los criterios de los otros y sin adoptar una actitud prepotente. En este sentido hay que tener en cuenta que escribir utilizando solo las mayúsculas es algo equivalente a hablar gritando, ysuele interpretarse como un abuso. Además resulta que muchos sistemas de visualización hacen que sea mucho más incómodo leer frases que están escritas únicamente con mayúsculas. Es recomendable utilizar las mayúsculas donde corresponde, o para destacar especialmente una palabra aislada que se quiera enfatizar.

Netiqueta en el uso del correo electrónico

Lo primero que deberemos hacer seráconfigurar correctamente nuestro programa de correo. Todos los programas modernos permiten poner el nombre del usuario, que será transmitido como remitente de los envíos que hagamos. Este dato debe cumplimentarse correctamente, porque es muy desagradable recibir un mensaje sin el nombre del remitente. Si, por alguna razón personal, no deseas desvelar tu verdadera identidad, puedes omitir losapellidos o utilizar un seudónimo de forma que los receptores puedan "reconocerte" y dirigirse a tí utilizando esa identificación. No uses iniciales o tu cuenta de correo en el lugar del nombre, puesto que a tus corresponsales les resultará incómodo dirigirse a tí utilizando esas letras que no significan nada. Si empleas un seudónimo, elígelo de tal forma que resulte evidente que ese no es tu nombreverdadero. Independientemente de que uses el nombre o un "alias", procura escribirlo correctamente; la primera letra mayúscula y las demás en minúscula, y dejando un solo espacio entre las palabras.
Los programas de correo también tienen una casilla para escribir una dirección de Internet que será utilizada para los mensajes de retorno. Así, si otra persona recibe tu mensaje y realiza una respuesta...
tracking img