El desierto de tabernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desierto de Tabernas

Esta zona se encuentra geográficamente aislada entre el mar mediterráneo y las cadenas de sierras interiores de la Bética (Sierra Nevada, Sierra de Gador y Sierra deFilabres). Sobre estos relieves se estrellan los frentes húmedos procedentes del Atlántico, dejando en las cumbres las últimas precipitaciones y creando una sombra de lluvia sobre la franja de territoriocomprendida entre ellas y la costa, de forma que la única humedad posible procede de los frentes mediterráneos, mucho más débiles y escasos. En consecuencia las precipitaciones totales recibidas por elterritorio a los largo del año se mantienen por debajo de los 300mm y en algunos casos ni siquiera alcanzan los 100mm, mientras que la evapotranspiración potencial de la zona esta en torno a los900mm, es decir hay un déficit hídrico que, en el mejor de los casos, es de 600mm. La insolación supera las 3000 horas anuales incluso las 3200 en el área de Tabernas y la temperatura media anual no bajade los 18ºC.

La escasez de precipitaciones y el pasado geológico del área que fue un mar cerrado hasta el mioceno, hace 25 o 30 millones de años, ha determinado la composición litológica de estosterritorios en la que son muy abundantes los afloramientos de yesos y los suelos salinos que se mantienen precisamente por la ausencia de precipitaciones.

Este rigor climático impide el desarrollo deformaciones boscosas de manera que la vegetación en su máxima expresión se corresponde con distintos tipos de matorral. Además las plantas que se desarrollan en estos ambientes presentan una serie deadaptaciones que les permiten afrontar tanto la sequía como la elevada presencia de sales en el suelo. En estas condiciones la presencia de niebla y rocío se vuelve determinante para el desarrollo dealgunas especies que tienen en estos fenómenos su única fuente de aprovisionamiento hídrico. Otras plantas exploran con largas raíces las capas profundas del suelo buscando el nivel freático.

La...
tracking img