La tala cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tala Cultural

Muchos pueblos, mejor dicho, centenares de ciudades y decenas de países, están nutridos y mojados por sus propias costumbres, quienes entablan el papel distintivo, y hacen quecada uno de ellos sea diferente de los otros. ¡No podemos reducir el protagonismo de la cultura dentro de esta atmósfera tan intima de cada sociedad! La cultura es el conjunto de todas las formas,los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos,normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información yhabilidades que posee el ser humano.

Cada cultura es única, compleja y muy sensible a los cambios de conducta que realizan los individuos, en el momento de ejecutar su propio accionar cotidiano ensu vida diaria. La cultura se moldea y se deja deformar como la plastilina. En muchas oportunidades desafortunadamente la plastilina es depositada dentro del molde de la globalización, perdiendo sucarácter y autenticidad. La Cultura como consecuencia es esclava y clon de este efecto, que tala con sus sierras mecánicas el bosque cultural.

Recientemente, de regreso de mi visita a España, heviajado por varias ciudades como: Madrid , Sevilla , Barcelona y Valladolid. De hecho he prestado puntual atención a los festejos tradicionales como las corridas de toros, los festejos populares en lasamplias plazas cubiertas de piedra gris, y hasta las torres humanas construidas por ellos mismos con su equilibrio impecable. Todas estas son actividades en las cuales participan todas las mujeres,hombres, y hasta hijos de la ciudad que recuerdan y reviven en ellas momentos de sus patrias, disfrutando de una unión armónica entre todos sus presentes.

A pesar de las duras críticas...
tracking img