La tanatologia

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
La tanatología vista de otras perspectivas Guadalajara 2010.

"Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir",
La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legalque estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.
Dentro de la mismapodemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.
El objetivo principal de este trabajo es estudiar elcrono-tanato-diagnóstico (CTD) que incluye el conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, CON MAYOR PROBABILIDAD, se ha producido la muerte. Y resalto el hecho de que no es exacto ya que salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan determinar con certeza el momento exacto de la muerte. Los tiempos puedenestar influenciados por factores propios del cadáver o ajenos a él.
Para la criminalística son tres las preguntas que se plantean: CAUSA de la muerte y circunstancias en las que se produjo, DATA de la muerte y LUGAR en el que se produjo la muerte. El CTD puede contestar dos de ellas: la data y el lugar (este último, gracias al aporte indispensable de la entomología forense – ver mas adelante -).Su importancia es que a partir de la determinación de la data de la muerte:
• Se pueden centrar las investigaciones policiales
• Se puede aceptar o descartar una coartada (argumento de culpabilidad de una persona) por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.
• Se derivan consecuencias económicas, relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales.
• Puedeafectar al reconocimiento jurídico de una paternidad póstuma.
El primer paso a llevar a cabo ante un cuerpo es el diagnostico certero de la muerte ya que podemos encontrar la muerte aparente en la que las funciones vitales de circulación y respiración se encuentran en su mínima expresión, imperceptibles por los métodos corrientes dando la sensación de que la persona esta muerta; y la muerte realque es la pérdida total y definitiva de la circulación y la respiración.
Algunos de los métodos para determinar si la muerte es real son: prueba del pulso, desaparición de los ruidos cardiacos, ligadura del dedo, reacción al dolor, temperatura, etc.
Los procedimientos a aplicar en el cronotanatodiagnóstico dependen del tipo de cadáver:
1. Cadáver reciente
En el cadáver reciente no hayputrefacción evidente.
1. Evolución de fenómenos cadavéricos
Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio; consecutivos, constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas y transformativos que incluye la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruye elcadáver paulatinamente.

Pérdida de liquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdidas de peso y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.
El cadáver pierde peso en la siguiente y aproximada proporción (Dupont): en recién nacidos, 8 gramos por kilo por día y en adultos, 8-10 gramos por kilo por día.
Las modificaciones cutáneas se muestran por el apergaminamiento dela piel y el escroto; las mucosas por la desecación de los labios, del glande y de la vulva y, por último, las oculares, por el signo de Stenon Louis (opacidad en la cornea que se inicia 12 hs. después de la muerte) y el de Sommer o mancha negra esclerotical (mancha negra irregular que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y a la deshidratación; se localiza en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS