La tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DEL DOCENTE ACTUAL

La palabra maestro en todos los aspectos encaja ciertas virtudes y conocimientos y en si una labor grata, dotada de responsabilidad ya que este no solo participa enlas distintas disciplinas existentes, sino que forma a los demás de una manera pulcra, inculcándoles valores éticos y morales, pero también enseñando con paciencia, autonomía, exigencia y amor por elrol que desempeña.

Antes de llegar a esta concepción la palabra maestro sufrió varias trasformaciones, hablemos un poco de su historia: el maestro tradicional se caracterizaba por ser rígido ytransmisor de conocimientos, este era el eje central del proceso de formación tanto así que el alumno solo era el receptor quien no tenía derecho a dar su opinión por lo tanto no existía unaretroalimentación.

Tradicionalmente la tarea de enseñar fue considerada una misión más que una profesión; el trabajo del docente se asociaba a un apostolado y se desdibujaba su situación de trabajador.

Pocoa poco, el concepto de maestro a evolucionado de manera positiva, la condición del alumno a dejado de ser solo la de recibir los conocimientos impartidos por el docente, por lo contrario el docente dala oportunidad de mostrar los puntos de vista de cada uno; esto deja ver que el maestro actualmente es mas condescendiente con sus alumnos hace las clases más interactivas y dinámicas y siempre dalos espacios para la discusión de los temas abordados en el aula.

Hoy en día debemos considerar al profesor como gestor de procesos de aprendizaje con medios interactivos como un guía y orientador,promotor de valores éticos y morales, creativo de fácil adaptación al medio, y debe estar en constante actualización. El docente tiene que construir un papel valorable para el alumno, debe recurrira la motivación personal para reemplazar la motivación social y reconocer los intereses de los mismos.

La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en...
tracking img