La tarea

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Lenguaje y pensamiento.
1. Visión general del problema
En la interpretación global del problema que se nos plantea, observamos dos tendencias básicas, articuladas en dos grandes bloques de estudio :
* Los ensayos y teorías que defienden la independencia entre el lenguaje y el pensamiento (aunque con una notable relación de interdependencia), y
* Los trabajos de investigación que venentre ambos (lenguaje y pensamiento) una enorme dependencia.
La pregunta que debemos hacernos es si primero está el lenguaje o el pensamiento :
Para Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, por lo que hay que suponer que para él el lenguaje está primero.
El psicólogo suizo Jean Piaget, cuyas teoríascognitivas son ampliamente conocidas y veremos más adelante, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa.
No faltan quienes aseveran que durante el desarrollo intelectual del individuo hay una interrelación dialéctica entre el lenguaje y el pensamiento. De modoque responder a la pregunta de si primero está el lenguaje o el pensamiento, es lo mismo que responder a la pregunta de si primero está el huevo o la gallina.
De cualquier modo, las tres teorías fundamentales que responden a la pregunta de si primero está el lenguaje o el pensamiento son las siguientes :
La teoría de: "el lenguaje está antes que el pensamiento" plantea que el idioma influye odetermina la capacidad mental (pensamiento). En esta corriente lingüística incide la "gramática generativa" de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo de dicho mecanismo. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otroselementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, razonamiento, etc).
La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensarinfluye en el idioma. Algunos psicolingüistas creen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento y no a la inversa. Estos defienden la Teoría de la  Hipótesis Cognitiva.
La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, autor que trataremos más adelante.
Por suparte, los lógicos y lingüistas han tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa, aunque a ello hay que rebatir que el pensamiento es lingüístico por su naturaleza y el lenguaje es el instrumento del pensamiento.
Así pues, las diversas teorías que pretenden explicar el origen del lenguaje, las funciones del pensamiento y sus operacionesconcretas, son motivos de controversias entre los estudiosos de estas ramas del conocimiento humano. Empero, cualquier esfuerzo por echar nuevas luces sobre este tema, tan fascinante como explicarse los misterios del universo, es siempre un buen pretexto para volver a estudiar las ciencias que conciernen al lenguaje y el pensamiento de todo ser dotado de capacidad racional y sentido lógico.
 
2.Pensamiento y lenguaje en Piaget
Piaget, en la adaptación de la inteligencia, observa dos grandes puntos :
* La asimilación : o adaptación de la realidad a estructuras propias por parte del sujeto.
* La acomodación : o modificación de estructuras propias del sujeto para adaptarlas a la realidad.
Un período sensomotor se inicia en el niño por aparición de la ASIMILACIÓN PRECOZ, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS