La tartamudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TARTAMUDEZ EN EL AMBITO ESCOLAR.
“La tartamudez constituye un problema ancestralmente conocido y paradójico, pese a los sesenta años de investigaciones y a la abundante cantidad de datos y teorías sobre el tema.” (Santacreu, 1993, 9).
La tartamudez es conocida desde la antigüedad, pues los "Jeroglíficos egipcios, dan la pauta de que la tartamudez existía ya desde hace tiempo", (Schäfers).Ya Aristóteles (1800) en la antigüedad clásica señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Esta idea fue sostenida hasta el siglo XIX, en que los cirujanos intentaban corregir la lengua con medios braquiales (dividiendo su raíz, cortándole cuñas, añadiendo prótesis...). Pero no solo podemos lo podemos observar con Aristóteles sino también con Demóstenes en roma el cual era tartamudo y se “tenía que enfrentar a este problema en un ambiente de ignorancia, repulsión y rechazo por parte de la comunidad, pues para ellos cualquier persona que padeciera esta enfermedad era anormal ante todos”. (Bisqueda, Rafael ,1996, 72)
Estos registros históricos permiten asegurar que ha habido tartamudos en todas las culturas, idiomas yépocas históricas precedentes.
Se calcula que más de la mitad de los disfèmicos han empezado a tartamudear muy precozmente. En una estadística sobre 400 disfèmicos, Morley (1957) concluye que la mitad empezaron a tartamudear antes de los cinco años y el 90% antes de los ocho años , lo cual nos lleva a concluir que aproximadamente un tercio de la población de niños, entre los 2 y 5 años pasanpor un periodo de tartamudeo, en porcentaje estaríamos hablando aproximadamente entre el 75% y el 85% de niños que manifiesta un brote de tartamudez, sin embargo solo entre el 25% y el 15% de los niños que lo presentan, “el 1% de ellos mantendrá el tartamudeo hasta convertirse en adultos” .(Launay,;1975,341).
Por lo que nos relata esta cifra, podríamos pensar que es realidad no hay un granproblema de tartamudez (Le Huche, Elsevier, 2000) en México, sin embargo, si hablamos de ese 1% de la población mundialmente, podemos concluir que esta cifra nos da una idea de la magnitud de este trastorno. Y lo podemos comprobar con Emilio Carrillo Ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (ESIME) y actualmente profesor de idiomas, ya que este ha curado a más de 24,000 tartamudoshasta ahora, (Emilio Carrillo, Marzo, 2008) vampiroerudito.blogspot.com/2008/08/tartamudez.html, por lo que se puede apreciar que este porcentaje es muy elevado.
Sin embargo en esta investigación me enfocare a hablar sobre la tartamudez presentada en México, gracias a la aportación de que el IMSS informó que alrededor de 1% de los escolares es tartamudo. Es posible que aquellos niños que despuésde los 5 años de edad tartamudean durante su adolescencia y en la vida adulta, desarrollen este problema de lenguaje si no reciben un tratamiento oportuno. (Prensa,10-Milenio,10,Sol de México).
Como ya lo había mencionado anteriormente se puede creer que la tartamudez no es problema como tal, pues la mayoría de las personas, pensamos que es algo normal en los niños, y que conforme pase el tiempose les ira quitando, sin pensar que esto puede irse agravando día con día.
Los maestros de Audición y Lenguaje se ocupan de la atención logopédica a niños tartamudos. Por lo que se podría pensar que un niño tartamudo no tiene ningún problema en acudir con especialistas para que lo curen. Sin embargo en ella se dice que:
Serán de atención preferente en Audición y Lenguaje aquellos alumnos yalumnas que presenten trastornos del lenguaje que afecten gravemente su desarrollo cognoscitivo, así como los alumnos o alumnas con gran afección en la expresión.
Sin embargo el orden que se les asigna a los niños tartamudos es el penúltimo puesto junto a otros niños que sufren algún problema de aprendizaje, pues solo se atenderá a “Alumnos y alumnas con disfemia que dificulte gravemente su...
tracking img