Ensayo cambio educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LOGRAR UN CAMBIO EN LA EDUCACION
En este trabajo se pretende recopilar las ideas que Michael G. Fullan y Suzanne Stiegelbauer plasman en su libro “El cambio educativo”, teniendo como tema principal, “el cambio en las instituciones educativas”, en este trabajo se responden las preguntas más frecuentes y esenciales para entender cómo se genera un cambio educativo, se da a conocer el papelque desempeñan las personas en los diferentes puestos de los niveles de escuela local y distrito escolar, se mencionan algunas directrices para el desarrollo profesional efectivo por parte del magisterio; la función de las dependencias y oficinas gubernamentales.
El principal propósito de la educación escolar, es desarrollar en los estudiantes, diversas destrezas y conocimientos académicos y/ocognoscitivos además de educarlos en un desarrollo de habilidades individuales y sociales. Fullan (2004) dice que para lograr esto se necesita de una reforma educativa; aunque en la actualidad existen importantes dudas acerca de los múltiples propósitos de la escolaridad; es precisamente en eso, en lo que la reforma educativa debe basar su camino.
Fullan (2004) menciona que el problema para queun cambio se pueda implementar, es que no se entiende su significado, qué es y cómo funciona.
Para que exista un cambio educativo y social, se deben entender primero sus propósitos no es necesario entender con profundidad cómo se presentan estas presiones específicamente.
Para Fullan (2004) solo hay que entender que las presiones para un cambio en la política educativa puede manifestarse detres formas: una es por medio de desastres naturales en los que están involucrados terremotos, trombas y situaciones similares; otra es por medio de fuerzas externas como la nueva tecnología y valores importados;y la ultima es cuando los cambios locales en la tecnología conducen a nuevos patrones y necesidades sociales.
Respecto a las fuentes de innovación adaptadas: Fullan (2004) menciona queGross, Guacquinta y Bernstein(1971) estudiaron la implementación de un nuevo papel del maestro para facilitar la automotivación de los niños. Nunca cuestionaron si las innovaciones de que se ocuparon fueran las adecuadas para las comunidades a las que daban el servicio; simplemente daban por hecho que estas innovaciones eran positivas; nadie analizó en función de si estas innovaciones eran lasadecuadas; se tomaron decisiones y se cree que mucho tuvieron que ver en esto los jefes de zona e inspectores, con el fin de que eso resolvería mucho de los problemas.
Un examen mas estrecho, revela que las innovaciones se pueden adoptar por razones simbólicas, políticas o personales, para calmar la presión de la comunidad.
Regresando al tema del cambio educativo, Fullan (2004)dice que larealización de este, implica también un cambio en la práctica.
El cambio educativo es técnicamente simple y socialmente complejo. Es posible que el problema del cambio se deba no tanto a una cuestión de resistencia dogmática y malas intenciones, si no a una cuestión relacionada con la planeación y la coordinación de un proceso social de múltiples niveles que involucra a miles de personas.
Acontinuación se plantean los roles de los individuos involucrados en la reforma educativa según Fullan (2004).
Un cambio educativo depende de lo que los maestros hacen y piensan; los salones de clases se vuelven eficientes cuando se recluta para la enseñanza personas de calidad, y cuando el lugar de trabajo está organizado para estimular y recompensar los logros y este cambio es necesario porque unaproporción muy alta de estudiantes se desempeñan por debajo de lo normal y abandonan la escuela, esto deriva que su vida sin estudios los lleve a un nivel de mediocridad.
Debido a eso, se establecieron directrices para los maestros, y estas son: según Fullan (2004) un maestro debe ser autocrático para evitar problemas de falsa claridad.
Otra directriz es que se debe hacer un intento por...
tracking img