La Teatralidad De Nini Marsahll

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Universidad Argentina Jhon F. Kennedy

Artes y Ciencias del Teatro

Experimentación I

























Profesora: Licenciada Mónica D´Amato.

Alumna: Alejandra Mara Rubino.

- 2000 -



Decir de Niní Marshall que es una de las actrices argentinas más talentosas no es más que la verdad, pero una verdad a medias porque ella es mucho más que eso. Es unaauténtica creadora: humorista, escritora, socióloga sin intención de hacer sociología, precursora del humor negro.
Dio vida a una galería de personajes que encierran los tics y modismos verbales de toda una época y de diferentes clases sociales.
La manera conversacional que adopta para expresar su humor encuentra su antecedente en la participación que como periodista realizó en la revistaSintonía. Allí desde una página que llevaba el nombre de "Alfilerazos" y que firmaba bajo el seudónimo de Mitzi hacía alguna observación, punzante o graciosa sobre alguna actriz o alguna cancionista. También daba consejos, elogiaba un programa o criticaba otro.

Desde esas páginas dio las primeras muestras de su agudo espíritu crítico y de su buen gusto.

Por medio de sus "criaturas" reflejó a lasociedad argentina de las primeras décadas del siglo XX, particularmente de Buenos Aires.
Ella supo decodificar e interpretar en estos personajes un nuevo modo de ser y de hablar que se estaba instalando entre los argentinos.
Luego de su trabajo como periodista y de su debut en radio como cantante internacional (por aquellos años se hacía llamar Ivonne D’Arcy), en 1937 apareció en la radio dando aconocer a Cándida y un par de meses más tarde a Catita.


Nuestro objetivo es demostrar algunos de los elementos de los que se nutre la teatralidad lograda por Niní Marshall podemos encontrarlos en el Sainete, el Grotesco Criollo y la Commedia dell´ Arte
Para estos tomaremos como ejemplos a Cándida y a Catita por ser los personajes con los cuales su creadora entraría definitivamente en elmundo del espectáculo.


Con el objeto de alcanzar una mayor claridad en el tema que nos ocupa, organizamos este trabajo en los siguientes items:

• Contexto socio- cultural.

• Nacimiento de Cándida y Catita.

• Elementos comunes entre el Sainete y el Grotesco Criollo y las creaciones de Niní Marshall.

• La Commedia dell´Arte y la manera en que construyó sus personajes Niní Marshall.Contexto socio- cultural






Desde 1880 hasta 1930 se da la llegada a nuestro país de la primera gran masa inmigratoria europea formada esencialmente por italianos y españoles.

Esto coincide con la infancia y primeros años de juventud de Niní Marshall.

El hambre, la desocupación, la resistencia a convertirse en obreros de grandes sectores tradicionalmente agrícolas, laposibilidad de ascenso social, eran los motores que impulsaban a los inmigrantes a embarcarse. Por eso arribaron campesinos, obreros desocupados y, en menor escala, militantes anarquistas y socialistas escapando de la persecución política.
Sin poder integrarse al trabajo agrícola, la mayoría se quedó en Buenos Aires, en zonas cercanas al puerto y luego fueron poblando los terrenos bajos y casidesiertos de Flores, Barracas, San Cristóbal, Belgrano y Saavedra.

Los hombres fueron absorbidos por la incipiente industria, los ferrocarriles, el puerto, el comercio, el transporte, o bien trabajaron como peones o personal de servicio.
Las mujeres se hicieron tejedoras, costureras y planchadoras (oficios que muchas cumplían en el hogar).

A pesar de las rivalidades que separaban a losinmigrantes entre sí ( italianos y españoles) o a inmigrantes y criollos, la convivencia estrecha del conventillo y las miserias compartidas, disolvieron el aislamiento social.

La lengua sufrió profundos cambios. Cada grupo, por la necesidad de comunicarse, se lanzó a hablar una media lengua mezcla de su idioma vernáculo y castellano. A esto debemos agregar el lunfardo.

El afianzamiento económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nini
  • nini
  • el nini
  • ninio
  • los nini
  • Nini
  • Nini
  • nini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS