La tecno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIMA
Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un período de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que inciden en el clima de una región durante un lapso aproximado de 30 años.
Para definir las características del climase deben tener en cuenta elementos tales como: la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones.
El clima
El comportamiento de los fenómenos meteorológicos en un momento y en un lugar dado determina las condiciones de tiempo meteorológico del lugar. En cambio, se define como clima al conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Este estado medio deltiempo se deduce a partir de los datos correspondientes a los estados del tiempo en ese lugar durante un prolongado período, generalmente no menor a 25 años. Los factores meteorológicos que tienen principal influencia en las características de los tipos de clima son la temperatura y las precipitaciones determinan cuatro tipos principales:
 Cálido: Temperaturas medias anuales superiores a los18ºC y precipitaciones medias anuales abundantes y excesivas (superiores a los 1.200 mm).
 Templado: Temperaturas medias anuales alrededor de los 15ºC y precipitaciones medias anuales suficientes y abundantes (entre 500 mm y 1.000 mm).
 Frío: Temperaturas medias anuales inferiores a los 10ºC y precipitaciones medias anuales variables.
 Desértico: Gran amplitud térmica entre el día y la nochey lluvias insuficientes (menores a los 200 mm).
Cada uno de estos tipos de climas presentan divisiones de acuerdo a la influencia de otros fenómenos atmosféricos que actúan junto a los ya mencionados, dando lugar a variaciones en sus características.
El clima tiene fundamental importancia sobre la Tierra, especialmente sobre la vida que existe en ella:
 Modela el relieve e incide enla distribución de las aguas continentales.
 Determina la distribución de vegetales y animales (biomas).
 Condiciona las actividades económicas y la distribución del hombre.

EL CLIMA

El Clima es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura yprecipitaciones.
Las áreas de tierra firme y las marinas, al ser tan variables, reaccionan de modos muy distintos ante la atmósfera, que circula constantemente en unestado de actividad dinámica. Las variaciones día a día en un área dada definen su climatología, mientras que el clima es la síntesis a largo plazo de esas variaciones (ambas pueden considerarse subdisciplinas de la meteorología). Elclima se mide por medio de termómetros, pluviómetros, barómetros y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas. Hoy tales estadísticas son realizadas competentemente por ordenadores. Con todo, un resumen sencillo a largo plazo de los cambios climáticos no proporciona una representación exacta del clima. Para obtener ésta es necesario el análisisde los patrones diarios, mensuales yanuales. La investigación de los cambios climáticos en términos de tiempo geológico es el campo de estudio de la paleoclimatología, que requiere las herramientas y métodos de la investigación geológica.
La palabra clima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de lacompleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustres, y otras influencias...
tracking img