Tipos de muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MURO
Un muro es una construcción lineal, vertical y exenta que sirve para proteger o delimitar un terreno.
También se usa la palabra muro para referirse a:
* Muralla, un muro de naturaleza defensiva, propio de castillos y fortificaciones;
* Pared, cuando el muro no está exento, y forma parte de un edificio.
Existen distintos tipos de muros atendiendo a su función:
* Muro decarga, cuando forma parte de la estructura del edificio;
* Muro de contención, cuando resiste las cargas horizontales del terreno;
* Muro pantalla, muro monolítico, normalmente de hormigón armado;
* Muro Trombe, tipo de muro de gran masa térmica empleado para calentar un edificio.
* Muro de seguridad, barrera con accesos restringidos que divide dos espacios o comunidades.
Murotambién puede ser a un adjetivo cuyo significado quiere decir tozudo, terco, necio..
Además, el término Muro como nombre propio puede indicar los siguientes conceptos:
* Muros famosos:
* Muro de las Lamentaciones, único resto del principal Templo hebreo de Jerusalén.
* Muro de Berlín.
* Muro de Cisjordania.
* Muro atlántico, la línea defensiva nazi en las costasnormandas durante la II G.M.
* Muro de Adriano, que limitaba el territorio conquistado en las Islas Británicas por los romanos
VENTANA
Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente. También se denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese vano.El término proviene del latín ventus (viento), haciendo referencia a la capacidad de ventilación que proporciona. Antiguamente la ventana también se denominaba fenestra ó también denominada "finistra", de forma idéntica a como se llama en latín y en griego. Este sería el modo directo de derivación etimológica. No obstante, aunque ahora este nombre está en desuso, sí se conservan palabrasrelacionadas con él, como defenestrar que significa arrojar a alguien por una ventana.
Elementos que la componen
El hueco se limita con dos jambas verticales que lo enmarcan lateralmente; con un alféizar o vierteaguas que lo remata horizontalmente sobre el antepecho en su parte inferior, y con un dintel o con un arco que lo cierra por la parte superior. Tanto el dintel (también denominado cargadero)como, en su caso, el arco, tienen por misión soportar las cargas que produce la parte de muro o pared que gravita sobre el hueco y transmitirlas a las jambas.
El mecanismo de cierre se compone de un marco o bastidor sujeto a las caras interiores del hueco, al que a su vez se fijan mediante herrajes adecuados las hojas, generalmente acristaladas con vidrio.
Funcionalidad
Una de las principalesmisiones que cumple una ventana es la de ventilación, permitiendo a través de ella la comunicación del interior de la estancia con el exterior. Es evidente que, tratándose de un recinto habitable, la exposición al ambiente externo no puede ser permanente por razones climatológicas, de ahí que se precise disponer de un sistema de cierre eficaz. No obstante, las hojas de la ventana que sirven decerramiento no deben impedir otro de los aspectos funcionales de ésta: la iluminación. Para permitir el paso de la luz a su través las hojas deben ser acristaladas. Aunque antes del siglo XX existían algunas desventajas, como pueden ser el excesivo soleamiento interior o la propia iluminación en circunstancias no deseadas y la reducción de aislamiento térmico, dadas las prestaciones del vidrio aislante aprincipios del siglo XXI, se puede considerar que estos inconvenientes han sido resueltos.

Ventana basculante

Ventana de guillotina

Ventana batiente de apertura interior

Ventana fija
Para paliar estos inconvenientes se han utilizado accesorios como las persianas, las contraventanas u otros similares, que contribuyen asimismo a la mejora del aislamiento, sin perjuicio de que,...
tracking img