La tecnodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNODEPENDENCIA
Podemos definir a la tecnodependencia como la "adicción" de los ciudadanos actuales a determinada "dosis" de ciertas tecnologías que, en realidad, no son (estrictamente hablando) necesarias para la vida, la salud o el bienestar de las personas.
Ejemplos sobran, pero vamos a concentrarnos en uno en particular para tratar de aclarar el concepto de tecnodependencia, y cómoinfluye este en la capacidad de supervivencia del ser humano actual.
Son los tiempos modernos. La electrónica y computación llegaron para quedarse. El problema es que se nos están olvidando los métodos que había antes para hacer las cosas. Es cierto que con una calculadora puedo hacer sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, logaritmos, raices cuadradas y hasta 40 iteraciones del Método de Newtonpara resolver una ecuación no lineal; pero también es cierto que deberíamos seguir siendo capaces de hacer operaciones sencillas (sumas de números de 4 o 5 cifras, multiplicaciones con números de 3 por números de 2 o con números de 4 o 5 por números de 1 cifra, divisiones sencillas...) por nosotros mismos. O por ejemplo, al escribir, es cierto que los procesadores de texto tienen correctoresortográficos, sintácticos... pero no por ello debemos de dejar de conocer reglas básicas de estas disciplinas.
Recapitulemos sobre lo que sabemos hasta ahora de nuestro ejemplo de dependencia tecnocientífica:
¿Por qué entonces usamos una calculadora? ¿por qué parece tan imprescindible para el ser humano civilizado algo no sólo superfluo, sino innecesario? Las "razones" son de marketing apoyadas porcuestiones cosméticas y de confort.
El marketing es el encargado de que nos bombardeen con publicidad cuando surgen productos nuevos hasta que pensemos que son indispensables para la vida. Normalmente, una marca busca vender un producto “x” a un público  ”x” y un producto “y” a un público “y”, es decir, las empresas buscan ofrecer productos diseñados y pensados para sus diferentes nichos demercado. Así si las “mamás que llevan a los niños al a escuela” quieren un detergente quitamanchas súper potente, las marcas se volverán locas para poder ofrecer este detergente adecuado para estas mamás.
Aquí es donde quiero llegar, pues la tecnología parece volverse como una droga de verdad, que te hace consumir más y más, de gastarte más y más DINERO en nuevos cachivaches (teléfonos móviles,pda's, gps, reproductores mp3, reproductores DivX, home cinema, televisores de plasma, videoconsolas, cámaras digitales, etc.), con el fin de satisfacer tu "ego". Pero en realidad nos dejamos atrapar como moscas en esa pérfida telaraña tejida por las grandes multinacionales para consumir.

No niego que la tecnología sea útil, ya que sin ella no podemos hacer cosas de forma segura, como comprar sindinero, acceder a información sin límites a través de internet, programar tus vacaciones, buscar cualquier cosa y comprarla, poder comunicarte desde cualquier lugar y en cualquier momento, llevar tus películas o tus documentos en un bolsillo, realizar transacciones bancarias desde casa, hacer más segura la conducción del automóvil, etc. Pero, ¿no nos está esclavizando cada vez más, generandonecesidades que nunca habíamos tenido? ¿No estamos siendo sumisos delegando y confiando en la tecnología las cosas que deberíamos hacer nosotros? ¿Qué ocurriría ante un apagón tecnológico? ¿Qué ocurriría si un día deja de funcionar internet, o la web de nuestro banco, o la línea de nuestro teléfono móvil, o el control de tracción de nuestro coche, o nuestro pendrive en mitad de una importantepresentación?
Somos tecnodependientes. Día y noche. A cualquier hora o minuto del día. Y cuando llevamos un rato sin colocarnos con algo de tecnología, es como si no tuviéramos tabaco. Muchos de nosotros en nuestras vacaciones se vuelve intranquilo si no hay un televisor, o si no hace una llamadita tonta con el teléfono móvil, o no tiene acceso a internet para consultar algo.
Esta tecnodependencia deriva...
tracking img