La Tecnología En El Salvador

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SALVADOR.

El reconocimiento de que los recursos naturales son limitados, el mejor conocimiento del impacto del modelo de desarrollo en el medio ambiente, las cada vez más frecuentes crisis de energía, el hecho de tener que satisfacer las necesidades básicas de una población creciente, las exigencias cada vez mayores de productos de mejor calidad fabricados conprocesos más eficientes al mínimo costo ambiental posible, la globalización de la economía y los espectaculares avances científicos y tecnológicos alcanzados en los últimos años, se encuentran entre los acontecimientos que obligan a reflexionar, sobre la relación de la ciencia y tecnología con las transformaciones tan necesarias en el país.
En El Salvador como en muchos otros países, el aumento de laextrema pobreza, la visible deforestación, la erosión de las tierras, la erosión genética, la contaminación de los ríos, la alta dependencia de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional de los productos tradicionales de exportación, la falta de competitividad de los productos e industrias salvadoreños y el limitado suministro de energía, pueden contabilizarse entre los factoresque obligan a considerar urgentemente, la formulación de una política de ciencia y tecnología que establezca el marco global de aplicación de los avances tecnológicos necesarios para resolver los problemas prioritarios del país, con una perspectiva que no solo considere medidas a corto plazo, sino que con igual importancia, medidas a mediano y largo plazo, asegurando la preservación del medioambiente natural que sustenta la existencia humana. En esta dirección, las universidades juegan un papel de suma importancia, particularmente la UCA asume el reto de contribuir al desarrollo en ciencia y tecnología del país desde su visión particular que se describe en las secciones que siguen.
Es importante aclarar, sin embargo, que la complejidad del marco conceptual que debe guiar la planificaciónen ciencia y tecnología de un país, debe ser un esfuerzo de todos los sectores que componen la sociedad. En este documento se presentan algunas reflexiones desde un punto de vista universitario, que obviamente requieren de mayor discusión y ampliación.

Ciencia y Tecnología como instrumentos.
Evidencias arqueológicas encontradas en un valle árido en Africa, prueban que hace dos millones de añosexistió en ese lugar, un lago en donde desembocaban los ríos formados en la cadena volcánica que rodeaba el valle. Los recursos existentes permitieron la coexistencia de dos de las más importantes culturas de la edad de piedra a la orilla del lago. La más vieja de ellas utilizaba herramientas rudimentarias, mientras que la otra se caracterizó por el uso de tecnología más diversificada ysofisticada, siendo sorprendente que durante más de medio millón de años, no hubiera transferencia de estos instrumentos tecnológicos. Después de este período, la situación cambió por razones desconocidas, aunque es posible inferir que una de las principales causas fue el agotamiento de los recursos debido a cambios climáticos o al aumento de la población de una de las culturas. En todo caso, la culturacon los elementos tecnológicos más avanzados predominó y tomó las orillas del lago.
En la historia de la humanidad, éste es solo uno de los ejemplos que muestran la compleja interrelación existente entre la tecnología y la transformación de las sociedades. De hecho, a partir de la llamada "revolución industrial", estos ejemplos han sido cada vez más frecuentes y de un mayor alcance. Particularmenteen El Salvador, puede mencionarse entre los ejemplos más evidentes, el descubrimiento de la síntesis del colorante contenido en la planta del añil, a partir de recursos fósiles. Esto trajo como consecuencia, el cambio del añil al café como principal producto de exportación, con todas las transformaciones sociales y económicas asociadas a ese cambio.
De la misma manera pueden ser mencionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cciencia, tecnologia y tic en El Salvador
  • Avances en el área de la Ciencia y tecnología en El Salvador
  • Mapa que refleje la distribucion de la tecnologia y avances cientisicos en el salvador
  • Seguridad y tecnología para un turismo sostenible en El salvador
  • Ciencia Y Tecnologia En El Salvador
  • Rrhh y tecnologia en el salvador
  • Impacto De La Tecnologia Smarhphone En El Salvador
  • Ciencia Y Tecnologia En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS