La tecnologia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTEGA Y HEIDEGGER

Ante nosotros conviven ideas contrapuestas acerca de la tecnología. Esta contraposición es manifiesta incluso entre los pioneros Heidegger y Ortega y Gasset. Mientras que Ortegay Gasset nos proporciona una mirada más dulce, Heidegger se ha mostrado más intolerante con la tecnología y la ciencia. Las siguientes líneas tratan de acercarnos a estas posturas. Heidegger esllamado post-moderno, ya que va más lejos de la época en la que vivimos, donde se apuesta por la técnica, debido a una crítica a la modernidad.
A Heidegger no le interesa la técnica como herramienta, sinocómo la técnica construye la verdad de las cosas, cómo recrea al mundo y cómo a través del uso de la técnica se define la naturaleza y el ser humano. Para los griegos la naturaleza era un objeto paraser admirado, sin embargo, para nosotros que vivimos en un mundo tecnológico, la naturaleza es un instrumento para ser explotado. No estamos preservando naturaleza, sino que estamos preservando unnegocio. Aquí podemos ver cómo la tecnología ha cambiado nuestras relaciones, nos ha cambiado a nosotros y ha cambiado nuestra verdad. Heidegger opina que hoy en día, la técnica define al hombre y a lanaturaleza y no al contrario como siempre había sucedido. A todo esto se suma el que el hombre tenga que adaptarse a la técnica, y no al contrario, ya no se hace técnica para facilitarnos las tareas,existe una sumisión a la técnica , es decir, nos domina. (en todo caso sin darnos cuenta las necesidades que nos satisface la tecnología se? nos han sido creadas previamente, un ejemplo claro es elteléfono, primero nos crean la necesidad de alejarnos de los seres queridos y luego para reducir o salvar las distancias nos crean el teléfono.)
Nos hemos obsesionado con el ansia de poder, de dominio,de saber y lo han extendido hasta un punto en que ni siquiera la tierra, su hogar, su vida, es importante. No nos damos cuenta de que la tierra es algo abierto, donde nacemos, crecemos, nos...
tracking img