La tecnologia, ¿somete o libera?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La tecnología somete o libera?
La tecnología, es un medio para el ser humano. Él es el encargado de darle una finalidad; que, en cuanto medio, obviamente será la de estar a su servicio. Sin embargo, la falta de claridad en cuanto al verdadero fin de la tecnología, a su razón de ser, puede hacer que el ser humano se constituya en una amenaza para sí mismo.
Para tener en claro el alcance de latecnología desde lo más básico, empezaremos por prender la luz, esa fue una tecnología nueva en su tiempo, también las cosas inalámbricas, como el teléfono local o la rasuradora, la radio el televisor, el teléfono celular que en nuestros tiempos ya no es un lujo si no una necesidad, también entra la computadora que es indispensable para muchos, al salir de casa ya sea que ocupemos nuestro automóvilo transporte público para dirigirnos al trabajo, seguimos un camino cuyo tráfico estará controlado y regulado por otra serie de elementos técnicos. No sin razón, entonces, decimos que nos encontramos en la era de la tecnología: ésta se encuentra cada vez más presente en nuestra vida cotidiana.
También podemos darnos cuenta de que los beneficios que nos ha traído la tecnología son muchos eimportantes. Siguiendo los mismos ejemplos, es indudable que la luz eléctrica, los computadores y los aparatos de cocina, entre otras muchas cosas, se han transformado en elementos indispensables de nuestro quehacer diario. Lo mismo podemos decir de los grandes avances que, también producto de la tecnología, se han logrado en materia de salud. Hoy somos capaces de combatir y erradicar muchasenfermedades que nos aquejaron dramáticamente desde tiempos remotos. Sin embargo, no podemos negar que, por otra parte, están surgiendo problemas nuevos ligados al -a veces-desmesurado desarrollo tecnológico, y que algunos de ellos son peligros de consecuencias dañinas para el hombre y la naturaleza.
Dado que la tecnología es esencialmente neutra, los productos tecnológicos pueden ser diseñados para hacerel bien y para hacer el mal. Un mismo producto puede ser usado para un fin bueno y para uno malo. Ejemplo de lo anterior fue lo sucedido el 11 de septiembre de 2001, cuando en Nueva York dos aviones fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center en un atentado terrorista. Impresiona pensar que, al mismo tiempo, centenas de miles de aviones de pasajeros están siendo utilizados adiario para servir a nobles fines del ser humano. Así, no resulta menor determinar el verdadero papel y lugar que ocupa la tecnología en la vida de los seres humanos.
La realidad nos muestra que quienes no han sabido dar con este papel han hecho de la tecnología una gran amenaza para el hombre (se ha ido creando una mentalidad que empieza a valorar y juzgar la realidad de la misma manera comofunciona la tecnología).  El no tener en cuenta el sentido de las cosas ha producido grandes desatinos.  Pensemos, por ejemplo, en lo que ha ocurrido con la fecundación artificial; donde el hombre, preocupado sólo del hacer, recurre a cualquier forma tecnológica para programar y controlar el nacimiento de otros hombres. Este "logro tecnológico", lejos de contribuir al perfeccionamiento humano, dehecho lo ha deshumanizarlo y convertido en un manipulador de la vida de sus semejantes. Otro tanto ocurre con la clonación humana en el campo de la bio-genética, que ya es un posible tecnológico. Podemos apreciar así que los alcances que la tecnología trae consigo pueden generar fuerzas incontrolables y cuyo mal uso podría traer consecuencias gravísimas para la humanidad. Baste pensar, si no, en loocurrido en Inglaterra en 1996, cuando se eliminaron 3.300 embriones humanos congelados. O con la bomba atómica en Hiroshima. En fin, y por desgracia, podríamos confeccionar una abundante lista de atrocidades causadas por el mal empleo de la tecnología; que nos haría pensar si acaso la peor amenaza para el hombre es precisamente lo que él mismo produce"
Como sea, parece claro que la pregunta...
tracking img