La tecnosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
La tecnosfera | |
|
A pesar de que la tierra esta dividida en diversas capas, como puedes aprender sobreel planeta Tierra en el Universo, existe una capa llamada
Tecnosfera:
Es una capa artificial, construida por materiales naturales que el ser humano transforma y adapta para su beneficio. Para crearla, el hombre ha aplicado la tecnología, por medio de instrumentos, aparatosy máquinas; con ello ha logrado satisfacer las necesidades humanas Tales como: Asentamientos humanos Ciudades Centros industriales Centrales para la producción de la energía Redes de transporte y comunicación Canales y vías fluviales controladas, redes de drenaje e irrigación, Explotaciones agrícolas, etc. Es decir, aquellos elementos desarrollados por el hombre. Al principio, utilizo lanaturaleza tal y como se le ofrecida más tarde fue capaz de construir herramientas con las que comenzó a modificar el ambiente y a utilizarlo en su provecho. Poco a poco, todos los avances tecnológicos han llevado al hombre a explotar, cada vez en mayor cantidad, los recursos naturales, muchas veces de manera irracional, dándose cuenta después del daño causado. Por ejemplo los
Recursos naturalesrenovables
: Son aquellos que se pueden recuperar en un periodo corto de tiempo, por procesos naturales, como el suelo, el agua, el aire entre otros.

 
Recursos naturales no renovables
: Son aquellos que tienen una existencia limitada y pueden agotarse, como el hierro, la bauxita, el petróleo y otros minerales.
 
Es ahora cuando el hombre tiene que hacer uso de la tecnología para tratar derecuperar el ambiente y para utilizar los recursos que son ofrece la naturaleza de
una manera racional e inteligente.
y
El desarrollo tecnológico ofrece ventajas, pero también grandes desventajas.
y
Entre las ventajas tenemos fuentes de trabajo, desarrollo de la economía del país... Y entre las desventajas, el peligro de accidentes laborales.
L
a tecnología y la tecnosfera: Se conoce comotecnología a todos el conjunto de conocimientos y medidas técnicas concebidas por el ser humano para elaborar instrumentos y herramientas, así como desarrollar procesos la tecnología ha contribuido al desarrollo de las sociedades, ya que se aplica a muchos ámbitos de la producción como la agricultura, la industria la educación, la construcción la explotación de los recursos naturales para la elaboración deenergía y hasta la explotación espacial, entre otras de allí se deriva el nombre de tecnosfera ya que todas las invenciones creadas por el hombre a partir de materiales dela otras geósferas tienen aplicación tecnológicas.
L
a tecnosfera y el impacto ambiental: Para desarrollar la tecnosfera, se realiza la
explotación de los recursos naturales
y no renovables que forman partes de las otrasgeosferas. Muchas veces, esa explotación trae como consecuencia un impacto ambiental, que es el efecto de la modificación de los hábitats naturales. Esto ocurre a causa del a mala utilización de los recursos naturales y de la conducta no acorde con la conservación ambiental El impacto ambiental puede ser leve, moderado o grave dependiendo de la intensidad y la frecuencia de las actividades que logeneran. Algunos ejemplos del impacto ambiental son la modificación del paisaje, la extracción de especie de su hábitat natural y la contaminación en general Por esta razón, el aprovechamiento de los recursos naturales debe hacerse de manera controlada y sustentable, para garantizar su conservación y permitir su renovación.
Entre las medidas que podemos aplicar para disminuir el impacto ambientaldel desarrollo d la tecnosfera, tenemos
: Reducir la quema de combustible fósiles Evitar la tale y la quema de los arboles Desarrollar planes de reforestación Reutilizar y reciclar los desechos sólidos.

Qué Se Conoce Como Impacto Ambiental? Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos yendo en contra de...
tracking img