La televicion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La televisión venezolana es un tema que provoca gran debate por la compleja situación político-social que ha vivido el país en los últimos 50 años y que repercute directamente en el producto que es elaborado por las distintas televisoras públicas y privadas que transmiten su programación a través del espectro radioeléctrico de la nación.

Por tal razón, no se puede separar ni obviar laresponsabilidad que tienen los dueños de medios de comunicación con la familia venezolana, situación que lleva a la reflexión y análisis de los mensajes emitidos por estos y, el impacto que tienen en la sociedad. La copia de formatos o formulas televisivas de otros países, la generalización de la programación, la manipulación de información y la ideologización por medio de los contenidos son algunos delos males que actualmente sufre nuestra televisión.

Así mismo, la aparición en noticiarios de los súper-periodistas, profesionales que no asumen su labor de entregar la noticia objetiva y verazmente, sino que van más allá, apropiándose de la verdad y añadiendo su punto de vista a través de miradas picaras a la cámara o ataques personales a sus entrevistados de calle, busca sistemáticamente un finúnico, aumentar el ratings de medios privados o ideologizar en el caso de los medios públicos.

Por otra parte, la inexistencia de mensajes culturales, de prevención social, educativos entre otros, debe ser un tema de discusión para quienes exigen un mejor uso del espectro radioeléctrico. La TV venezolana esta en deuda con millones de telespectadores quienes han sido victimas de unaprogramación vacía, repleta de valores negativos que provocan falsas necesidades en su audiencia y que no aportan ninguna ayuda social a las comunidades a las que llevan su mensaje. Un buen ejemplo de esto, son los largos e interminables programas dedicados al tema de farándula, que seguramente tienen un lugar en el gusto de la audiencia pero no poseen mayor valor que una programación dedicada a los valoresculturales, espacios que ayuden a personas necesitadas de un tipo de sangre especifico para una transfusión, medicamentos o micros que enseñen cosas tan sencillas como las señales de transito, a las cuales le otorgan un porcentaje minúsculo de su programación.

Por tal razón, debemos tener en cuenta que la responsabilidad de estos contenidos también recae en la sociedad venezolana, la cual, hapermanecido inerte ante esta situación y, lo que es más grave aun, se ha convertido en cómplice al sintonizar con preferencia los canales que emiten este tipo de mensajes, y en el caso de los empresarios del país patrocinándolos con publicidad de los productos que fabrican.

La pregunta que debe hacerse la sociedad venezolana debe ser cómo transformar y mejorar la televisión, partiendo depropuestas que refresquen y mejoren sus contenidos y comprometiendo a los dueños de medios, productores y talento a crear y apoyar nuevos formatos que rompan paradigmas y le den un nuevo aire a la televisión venezolana que ayude a la construcción de un mejor país.

comentarios

1:
La televisión es un medio de distracción mientras esperamos a Godoy. Cuando hablas de valores ¿cuales valores' ¿quiendefine lo que es valor? ¿los valores tuyos son iguales a los míos? ¿por cual razón debe de ser un medio para difundir la lo que tu consideras cultura? la cultura es todo quehacer humano, los hombres matan, es un hecho cultural y si no es eso ¿que tipo de cultura es la pertinente? ya que debe existir una cultura fea y otra bonita, robar es un hecho cultural, ¿ese hecho cultural es menor que una obrade Leonardo?
claro que no están en el mismo plano.
En caso contrario tendrías que redefinir cultura. 
las personas buscan evadirse, todos nuestros antecesores eran drogadictos, hace 30,000 años no existía la TV, pero existían drogas alucinógenas, y todos los humanos la consumían, también los monos se meten sus "viajes" y los elefantes y otras cientos de criaturas.
La TV cumple en estos...
tracking img