Coyoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Historia

Título: Coyoacán Aspectos de la organización sociopolítica y económica indígena en el centro de México

Esta lectura se ubica entre los años 1550 y 1650 en la dominación española sobre México. Pero centralizado en Coyoacán en los aspectos sociales políticos y económicos.
Esta dominación dejo sobre el México prácticamente intacta a la organización sociopolítica a nivelregional. La encomienda, el corregimiento y la doctrina fueron superpuestas a la cuidad – estado indígena o altepetl ( atl: agua, tepetl: montaña). Este implicaba una población y un territorio, encabezado por un tlatoani cada atepetl estaba subdividido en unidades menores llamadas calpulli o tlaxilacalli.
Posteriormente a la conquista los españoles designaron al tlatoani como cabecera. Losmecanismos indígenas de organización canalizaron el tributo y el trabajo forzado desde los pueblos sujetos, pasando por las cabeceras, hasta llegar a manos del encomendero y a la iglesia parroquial. Este patrón de transformación de un altepetl, gobernado por un tlatoani a una encomienda o parroquia no siempre fue regular. Dos linajes dinásticos podían coexistir dentro de un altepetl con sus subunidadesy un sentimiento propio de sentimiento de comunidad. Todo esto en el marco del complejo altepetl.
Amecameca, Tlaxcala y Tulancingo eran casos conocidos de altepetl complejos.
Coyoacán constituía un altepetl complejo, formado por cuatro partes integrantes, siendo la unidad en su conjunto merecedora del reconocimiento español después de la conquista.
El Corregimiento de Coyoacán
Coyoacán fueun importante estado prehispánico, los pueblos tecpaneca con indiscutible linaje tlatoani fueron elevados de inmediato por los españoles al rango de cabeceras, Coyoacán fue reclamada y mercedada a Cortés en 1529, también solicitó el pueblo de Tacubaya.
Las organizaciones duales de varios tipos prevalecieron en el centro de México por lo cual un gran altepetl dominante (Coyoacán) asociado a unosubordinado y mas pequeño ( Tacubaya)pudo no ser extraño.
La disputa en Tacubaya por un status y un linaje de tlatoani pudo representar, en sí misma, el desenvolvimiento de conflictos prehispánicos donde los indios de Coyoacán venían tomando ventaja de una ruptura dinástica con el fin de incorporar a Tacubaya en su demarcación.
En un inicio la Audiencia otorgó el pueblo de Tacubaya a Coyoacán perofinalmente Tacubaya estuvo al mismo nivel que Coyoacán, entonces el patrimonio de Cortes en el Valle de México estuvo conformado por una encomienda compuesta, es decir integrada por dos altepetl Coyoacán y Tacubaya cada una con sus propios tlatoaque y un conjunto de cabecera-sujeto.
A cada cabecera con sus sujetos se le confirió sede parroquial. La parroquia de San Juan Batista en Coyoacán fuefundada en 1528 y la de San José Tacubaya se estableció en 1570. En 1550 los oficiales de Coyoacán se quejaron de los residentes de Tacubaya por querer estos asistir a los servicios religiosos en la ciudad de México y no en Coyoacán como había sido la costumbre. Las dos eran parroquias dominicanas, y el pueblo principal de cada una de estas áreas se convirtió en cabecera de doctrina o sedeparroquial donde se administraba eclesiásticamente a los sujetos o visitas de doctrina.
Se operó una coincidencia entre la jurisdicción civil y la eclesiástica en la medida en que cada cabecera con sus sujetos constituía una parroquia.
Un pueblo con rango de cabecera incluía un gobierno municipal adaptado al modelo español, una cárcel y un mercado local.
Don Juan de Guzmán fungió como gobernadorabsoluto de Coyoacán y estuvo acompañado por una comitiva de oficiales indios: dos alcaldes, ocho regidores, dos mayordomos, dos contadores, dos escribanos, ocho alguaciles y un alcaide en la cárcel. Tacubaya se presentó en calidad de cabecera con Toribio como su tlatoani y fungiendo como gobernador seguido por otros miembros del consejo de Tacubaya incluyendo un alcalde, dos regidores y siete...
tracking img