La Televisión Como Problema Social

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
La televisión como…problema social?
La televisión es un problema abordado desde un punto de vista marxista solo si es utilizada por los grupos poderosos para manipular las conciencias de las clases sociales, veamos porque.
Darwin destaco la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia de las especies animales, pero la comunicación entre seres humanos es un procesosuperior, dinámico e interactivo que sirve para establecer la comprensión o la convivencia.
Desde un punto de vista teórico la comunicación debe ser bidireccional, donde cada uno de los polos pudiera ser emisor y receptor y simétrica, en tanto que existan dos seres iguales que se comunican e informan, además para que exista esta comunicación deben existir mínimos dos seres sociales.
Pero lacomunicación contemporánea no mantiene este estatuto de bidireccionalidad y simetría, ha degenerado en relaciones hegemónicas, unidireccionales y asimétricas donde el polo emisor se institucionaliza, ordena su mensaje y no admite replica, el receptor queda convertido en receptor univoco y le resulta imposible convertirse en emisor.
La televisión es un medio que envía imágenes y sonidos, privilegia laimagen sobre el habla, busca entretener, informar y formar a un publico receptor predominantemente pasivo ya que en ningún momento toma el papel de emisor; el espectador solo ve, no habla, no piensa, ya que para desarrollar la capacidad de pensamiento se tienen que impulsar tres habilidades fundamentales: lectura, escritura y habla.
La televisión esta generando un nuevo ser humano, el homo videns,que desplaza al homo sapiens, el homo sapiens desarrolla su aprendizaje y capacidad de abstracción a través del lenguaje, por ello la mayor parte de nuestro lenguaje consiste en palabras abstractas que no tienen referente en objetos visibles y cuyo significado no se puede trasladar en imágenes. La Tv bombardea al espectador con cientos de imágenes impidiendo el ejercicio de pensamiento y habla,atrofiando su capacidad de abstracción y sus habilidades de entendimiento, al perder la capacidad de abstracción se pierde también la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso y de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente.
Se afirma que la cultural audiovisual se esta contraponiendo a la cultura escrita y no complementando como pudiese suponerse idealmente. Uno de los grandesproblemas de la educación y en la población mexicana en general, es que lee muy poco y la mayoría de los que leen son lectores funcionales pues solo deletrean los signos gráficos de la escritura pero no comprenden o comprenden muy poco. Por lo anterior, se habla de una cultura del ocio, una cultura de la imagen que hace contrapeso a la cultura del libro que aun corresponde a una minoría.
Latelevisión también contribuye a la modificación de la vida humana física e intelectual. Por un lado, absorbe al teleauditorio diariamente generando una multitud solitaria y estimulándoles deseos de comer y consumir, incentivando el sedentarismo y la obesidad.
Un alto porcentaje de la población dice informarse sobre los problemas sociales y políticos de país y del mundo a través de la televisión, peroeste el es medio que menos información proporciona, solo presenta lo que puede filmar, si no hay imágenes no hay noticia, además selecciona, distorsiona, manipula y omite información impidiendo que el espectador formule una opinión propia, empobrece la información imponiéndole la ideología que al sistema social imperante le conviene y que necesita para su reproducción.
Siendo un poderoso mediode comunicación propicia el consumo de mercancías en grandes cantidades y contribuye a una mejor circulación y realización del ciclo de producción capitalista, esta función económica esta vinculada a la reproducción cultural de valores y estilos de vida modernos que exigen altos niveles de consumo de mercancías creando una cultura consumista de masas que no conocieron otros modos de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza como problema social
  • ¿El Graffiti Como Problema Social?
  • LA FARMACODEPENDENCIA COMO PROBLEMA SOCIAL
  • La migración como problema social
  • La Desigualdad Como Un Problema Social
  • La pobreza como problema social
  • Migracon Como Problema Social
  • elmachismo como problema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS