la televisión

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
SESIÓN 10 18/11/14

6. LA TELEVISIÓN

FORMAS DE ESTUDIAR LA TELEVISIÓN

Desde mediados de los años 70 del siglo pasado, se inició, en los países anglosajones, una línea de trabajo en las universidades sobre la televisión, unos 39 años después de su aparición como medio de masas. Son los conocidos como estudios televisivos o televisión studies. Básicamente, los estudios televisivos sedividen en seis formas de abordar el estudio de la televisión:
1. El estudio de la historia y la evolución de la televisión, que consiste en estudiar los diferentes modelos televisivos que se han dado a lo largo de la historia en los diferentes contextos nacionales y/o regionales. Un ejemplo de ello sería el libro de Historia de la televisión en España.
2. La televisión como hecho cultural o, lo quees lo mismo, la interacción de la televisión con la sociedad y su papel a la hora de crear identidades (geográficas, nacionales, sexuales, de clase…). Desde que apareció, la televisión se ha convertido en un elemento fundamental en la generación de identidades.
3. Géneros y formatos televisivos. Los géneros serían los grandes contenedores que nos permiten clasificar a los programas. Los géneros,contrariamente a lo que se ha pensado durante muchos años, no existen como categorías previas a la propia existencia del medio, sino que son configurados en una negociación constante entre emisores (o productores), difusores y receptores (o consumidores). Estos géneros tienen una gran utilidad social y empresarial; sirven para que los productores puedan clasificar sus productos y ofrecerlos a losconsumidores según unas categorías reconocibles y, a su vez, sirven para que los consumidores puedan orientar sus consumos televisivos de manera más eficaz. Un formato, por su parte, consiste en una combinación de elementos específicos de uno o más géneros que pueden ser exportables y, por lo tanto, vendibles y adaptables en diversos mercados televisivos. Los formatos habitualmente acostumbran aincorporar elementos textuales de diferentes géneros televisivos.
4. Estudio de los programas televisivos: narrativa, formas, estructuras, planificación… lo que se conoce como el lenguaje televisivo dentro de los programas: cómo se articula este lenguaje en cada programa y cuál es la función, los intereses o las intenciones a la hora de trabajar según esos parámetros.
5. Estudio de lasaudiencias o los públicos televisivos. Las audiencias son algo fundamental para la televisión, cruciales hoy en día para la industria, porque son el parámetro que se utiliza para la inversión publicitaria y, por lo tanto, van a ser la fuente de financiación o de ingresos de las cadenas (al menos, específicamente en el contexto español, de las cadenas privadas). Las audiencias, por lo tanto, pueden sertrabajadas desde la industria, porque son fundamentales para el funcionamiento empresarial de las cadenas, pero también se pueden estudiar desde un punto de vista más académico o social, y en ese sentido la pregunta fundamental que se cuestionan los académicos es, no tanto qué hace la televisión con la gente en esa estructura o en esa idea de los medios de comunicación más propia de las teorías de laaguja hipodérmica; sino al contrario: qué hace la gente con la televisión, pregunta más adecuada para los tiempos que corren. Cómo y por qué la gente consume televisión, cómo y por qué la integra en su vida diaria, cómo y por qué convive con ella y, en definitiva y volviendo al modelo identitario, cómo y por qué la televisión configura las identidades sociales.
6. Estudio de la producción y larealización televisiva: qué es necesario para hacer los distintos tipos de programas. Evidentemente, esta cuestión, en términos de producción (medios) y de realización (lenguaje) está estrechamente vinculada a las cuestiones de géneros y formatos y a las cuestiones textuales que hemos visto anteriormente. Los géneros, y más específicamente los formatos, nos ayudan a entender las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television
  • television
  • television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS