La television del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La televisión de futuro con nanotubos
La empresa Samsung está desarrollando la primera pantalla de televisión alimentada por nanotubos. A primera vista la pantalla plana de 38 pulgadas se parece a muchas de las televisiones de última generación actualmente disponibles en el mercado. Pero a diferencia de los imágenes en una televisión normal, las imágenes en estas pantallas están generadas poruna capa de nanotubos de carbón que envían electrónes a una pantalla de fósforo. Este avance tecnológico supone la llegada al mercado del primer producto comercial que lleva la nanoelectrónica al hogar.

Estas pantallas de televisión de nanotubos, conocidas como "exposiciones de emisión de campo" (field emission displays) suponen los primeros frutos dentro de la apuesta de la empresa por laNanotecnología. Según un portavoz de Samsung, las primeras pantallas con nanotubos estarán disponible en el mercado dentro de dos años.

El problema es que en la actualidad el sector de las televisiones han logrado crear pantallas de alta resolución a un precio cada vez más competitivo, mientras que las pantallas que utilizan la tecnología de nanotubos serían más costosas.

Según la revista delMIT Technology Review, los displays (exposiciones) de nanotecnología suponen un ejemplo de como una empresa electrónica (en este caso Samsung) que pretende proteger sus mercados rentables y establecidos a través de una apuesta por la revolución nanotecnológica. Según un portavoz de la empresa "Pensamos que debemos dominar este campo para poder crecer. Pero al mismo tiempo, no podemos permitir que(el campo de la nanotecnología) destruya nuestra empresa. Debemos vigilarlo con mucho cuidado".
El futuro de la televisión
La 2 Noticias me pide unas ideas sobre el futuro de la televisión y sus contenidos que grabaré en un par de horas. En uno de sus reportajes sobre el 50 aniversario de TVE quieren explorar el futuro en lugar de mirar al pasado.
El tema da para mucho, pero me quedo conalgunas ideas principales que os propongo como debate:

1. La televisión es personal (wikiartículo abierto). Las nuevas tecnologías digitales, la fragmentación de audiencias y la capacidad del público para producir contenidos audiovisuales acaba con el modelo de la comunicación de masas, con el broadcasting, para sustituirlo por el narrowcasting y el modelo de muchos a muchos.
Esa capacidad deproducir, almacenar y distribuir de forma sencilla y eficiente contenidos audiovisuales a través de redes digitales permite convertir la televisión y el vídeo en algo privado, donde se puede incorporar la comunicación interpersonal. No sólo para las videoconferencias o los mensajes audiovisuales, sino para expresarse personalmente a través de mensajes, con ficción o no, con estructura de relato o decomunicación, dirigidos a un público más amplio que el de la comunicación individual o en pequeños grupos propia del contacto físico.
La multiplicación infinita de los canales y contenidos obliga a redefinir los conceptos de espacio y servicio público.

2. El fin de la tiranía de la programación. La programación pierde importancia con el desarrollo de las tecnologías de selección de loscontenidos y el crecimiento de los servicios bajo demanda (sobre web o de descarga).
Poco a poco son los telespectadores los que controlan la programación, no las cadenas y sus programadores.
Avanza el fin de la rejilla y la era del time shifting gracias a los VCR como TiVo o a los descodificadores digitales con disco duro que crecen con la implantación de la televisión digital terrestre.
Latelevisión IP por internet es el reino del vídeo bajo demanda (VOD), es el telespectador el que elige el contenido o programa sin la tortura del horario de emisión.
La televisión es tuya, no de los programadores.

3. Adiós a la pasividad. La nueva televisión es interactiva y participativa. Al principio del desarrollo de la televisión digital se pensaba que sería así porque el espectador intervendría...
tracking img