La television en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La pantalla chica se ha apoderado lentamente de nuestros hogares. Resulta difícil pensar en un niño sin “muñequitos” o “aventuras” en el horario de la comida, o una anciana sin la novela casi a la hora de dormir. Con el devenir de los años se ha hecho indispensable para toda la familia, aunque escuchemos las quejas por la programación de este y de los tres últimos veranos.Entonces viene siendo claro que podemos hablar de algo más que señales recibidas, podemos hablar de comunicación, de efectos y de formación del y para el televidente en Cuba.
Los medios de comunicación masiva o mass medias, juegan un importante papel en el desarrollo de la sociedad global actual, y ejercen gran influencia en la vida de los seres humanos. De modo que son considerados el segundo poder,luego del poder económico, en una de las clasificaciones; y el cuarto, respetando las clasificaciones tradicionales jurídicas (Puñales y Martínez, 2006).
Estas investigadoras perciben la televisión como una organización social o cultura socializadora, la cual trae consigo un estudio de vida, unido a las necesidades, aspiraciones, formas de pensar y actuar, con el fin de crear una masa deespectadores que responda a los intereses de la clase económica dominante, de aquí inferimos el carácter publicista que tuvo desde sus inicios. La televisión pública sin fines de lucro, financiada por el estado y que casi siempre ha desarrollado funciones culturales, educativas y oficiales, se ha mantenido hasta nuestros días. Considerada por estudiosos y gente común, un interruptor de comunicación en lafamilia y en la comunidad, comparte características con otros entes de la industria audiovisual. (Ídem)
En Cuba, donde toda la televisión es pública, esta se alza como un recurso al alcance de las masas, sin fines de lucro y la propaganda es totalmente nula. Sus objetivos giran en educar, informar y entretener.
La audiencia cubana cuenta con cinco canales televisivos y personal calificado paracada uno, que, a veces más y a veces menos, tratan de alcanzar las expectativas de los telerreceptores. Sorteando obstáculos como bajos presupuestos y la falta de personal calificado, la televisión en la Isla ha evolucionado desde su fundación hace más de 60 años.
De su evolución precisamente pretende hablar la presente investigación, usando como método el bibliográfico- documental. Tiene comoobjetivo fundamental sistematizar las principales características del surgimiento y la evolución de la televisión en Cuba. Como objetivos específicos proyecta identificar los rasgos que caracterizan el surgimiento de la televisión en Cuba, sistematizar los criterios de algunos autores acerca de los cambios que sufre la televisión a partir del triunfo de la Revolución, identificar el desempeño dela televisión cubana en los momentos fundamentales de la primera etapa de la Revolución e identificar características del surgimiento de Centrovisión Yayabo.
A pesar de que mucho se ha hablado de la historia de la televisión en Cuba y de sus efectos en los televidentes, su historia sin embargo parece contada a trozos. Se hace entonces necesario emparentar la historia de la televisión en la isla ysu transformación antes y después de 1959. O sea enmarcarla en un antes y un después para describir brevemente las características de cada una y apreciarlas punteadas diferencias que tuvo la televisión capitalista y la que nos legó la Revolución.
Desde su surgimiento la televisión marcó un hito en la historia de la comunicación y el ocio hasta llegar a llamarse en la actualidad el rey de todoslos medios y el que más influencia tiene dentro de nuestros hogares. Aunque según explican algunos especialistas, es la pantalla chica quien más distorsiona la realidad, al estar sustentada sobre la base de acciones que no son permisibles en nuestros códigos sociales (Romero y Herrera 2010).

Desarrollo

Desde su aparición en la primera mitad del siglo XX, la pantalla chica, ha estado a la...
tracking img