LA TELEVISION

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Instituto México


Preparatoria


REPORTE DE INVESTIGACION


“Los programas de televisión con alto contenido de violencia afectan a los niños de 3 a 6 años a corto plazo”

Técnicas de investigación


6°A


Profesora: Filiberta Vargas



Elaborado por: Dulce Paloma Acevedo Rosas
12/ MARZO/ 2013



Influencia de los programas con alto contenido de violencia en los niños.ANTECEDENTES.
Existen varias investigaciones sobre televisión y violencia por ejemplo la de Ramírez que dice que a pesar de los múltiples experimentos y observaciones realizados sobre las relaciones entre televisión y violencia todavía no es posible ofrecer una conclusión definitiva. La mayoría de las investigaciones observan una correlación positiva entre la exposición habitual a violencia enlos medios de comunicación y el actuar agresivamente en los sujetos expuestos, si bien estas correlaciones no tienen porque explicarse necesariamente en términos causales; ambas variables podrían depender de un tercer factor, responsable de su correlación. Aunque la mayoría de los autores define que el posible flujo causal de los medios de comunicación sobre los comportamientos agresivos yantisociales en la vida real, esto solo se ha observado corto plazo (Ramírez, 2007: 327).
Por otro lado, la causalidad se mostraría justo en direcciones contrarias, a quienes prefieren ver más televisión y las escenas más violentas son los que se comportan más agresivamente. Y no faltan quienes apuntan más bien hacia una posible causalidad bidireccional entre ambas variables o incluso quienes piensanen su efecto catártico. Concluye sugiriendo algunos posibles modelos psicológicos podrían explicar las eventuales relaciones causales o no entre ambas variable (Ramírez, 2007: 328).
Por otra parte, la investigación sobre “Violencia e infancia: consideraciones en torno a una pragmática funcional del discurso publicitario en televisión”, señala que partiendo de las consideraciones del debatesocial y analítico en torno a la violencia y publicidad como una encrucijada cultural y representacional, el presente artículo pretende subrayar la especial condición pragmática del discurso publicitario en tanto que motor de configuración interpretativa y si cabe en mayor medida que otros textos mediáticos, conector de representaciones y prácticas de sentido. La tesis de partida de la autora, tendráa subrayar esta función de conector entre representaciones y prácticas a través de la correlación consumo/significado que articula toda producción publicitaria (y especialmente la televisiva), en una pragmática funcional que juega con la ambigüedad de las posiciones estratégicas dentro y fuera del universo textual (Aguado, Martínez, 2006: 006).
Esta especial condición pragmática se hacesingularmente visible en el territorio de las patologías del discurso y en relación a audiencias, como en el caso de la infancia y la adolescencia, en las que la interlocución se encuentra marcada por la naturaleza incipiente de su condición identitaria y de sus capacidades interpretativas. La naturaleza simultanea de promesa, performance y juego que caracteriza al discurso publicitario hace necesarioabordar las relaciones entre los roles funcionales dentro y fuera del texto como practicas hace necesario abordar las relaciones entre las redes funcionales dentro y fuera del texto como practicas de socialización y en consecuencia como ejercicios de construcción de la identidad. (Aguado, Martínez, 2006: 006).
De igual manera la investigación sobre “las emociones que suscita la violencia en latelevisión” nos menciona que los efectos de la violencia han sido ampliamente estudiados desde una perspectiva experimental, que soslaya en cierto modo la interacción entre emisor y receptor. El presente trabajo plantea una prospectiva complementaria que tiene en cuenta la interpretación y elaboración que los espectadores hacen de las emisiones. Se propone identificar y analizar las dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television
  • La televisión
  • Television
  • Television
  • Televisión
  • la television
  • television
  • la televisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS