La Tempestad: Drama De Ilusiones Perdidas

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INFORME DE LECTURA

LA TEMPESTAD de William Shakespeare

¿En qué medida o sentido se aplica la apreciación de Kott sobre La Tempestad como un drama de ilusiones perdidas?

Es importante entender la obra de William Shakespeare La Tempestad[1] como un drama de ilusiones perdidas. Poder comprenderlo de esta manera es ir más allá en la lectura de la obra y encontrar en los signos la fuente desentido. La varita mágica de Próspero representaba el poder que éste tenía en la Isla deshabitada, por medio de aquella el personaje podía cambiar y disponer las cosas a su gusto, sin embargo, ese elemento que parece tan emblemático no hizo tomar otro curso a la historia del mundo, no ha cambiado nada.
Como sostiene Jan Kott en su texto “Apuntes sobre Shakespeare”[2], es necesario rechazar lasfalsas tradiciones en torno a la interpretación de la obra. Desde el período de la Restauración hasta los años cincuenta del Siglo XIX se iba representando La Tempestad como un cuento de hadas vacío y cortesano. El romanticismo trajo la interpretación simbólica de La Tempestad, mostrando una Tempestad ilusionista con ayuda de todos los medios de la maquinaria teatral. La Tempestad no es un drama delperdón y de la reconciliación con el mundo (tal como lo entendían los románticos), sino una verdadera tempestad sobrecogedora y severa, lírica y grotesca, es un drama de los hombres del renacimiento y de la última generación de los humanistas. La Tempestad se convierte así en un drama de ilusiones perdidas en el que reaparecerán grandes temas renacentistas: de utopía filosófica, de los límites delconocimiento humano, de la unidad del hombre y de la naturaleza, del avasallamiento de la naturaleza por el hombre, de lo que amenaza el orden moral. En la obra se ve el mundo contemporáneo de Shakespeare, la época en la cual se había realizado una revolución en la astronomía, en la fundición de metales, época de la unificación de los científicos, filósofos y artistas, de una filosofía que habíadescubierto la relatividad de todos los juicios humanos, época de las guerras de religión y de las hogueras de la inquisición y de las pestes que diezmaban las ciudades; en La Tempestad se ve un mundo magnífico, cruel y dramático que pone de manifiesto todo el poderío del hombre y toda su miseria, un mundo donde la naturaleza y la historia, el poder de la realeza y la moralidad fueron despojadospor primera vez de la consagración teológica. En La Tempestad el escenario es el mundo. La acción dramática está emparejada con el mundo real. Los heroes del drama atraviesan una prueba y son sometidos a una tormenta; junto a ellos, al mismo tiempo, los espectadores son testigos de la misma tormenta. Los heroes del drama van a cenar y al mismo tiempo irán a cenar los actores y espectadores. Latormenta termina y termina el espectáculo, la vida vuelve a empezar, para los heroes del drama, para los espectadores, la vida de antes de la tempestad, de antes del espectáculo. Nada ha cambiado para ambos, en La Tempestad, a la mañana siguiente de finalizada la tormenta, ambos monarcas y todas las personas del drama ya van a emprender la ruta hacia Nápoles. La acción vuelve a su antiguo lugar, elcírculo se ha cerrado, la historia vuelve a su comienzo.
Los dramas de Shakespeare, afirma Kott, están construidos según el principio de analogías, de una doble o triple fabulación repitiendo el mismo tema básico; se constituye un sistema de espejos que reflejan, aumentan y parodian una misma situación. La prehistoria de Ariel y Calibán es la repetición de la historia de Próspero, una ilustraciónmás de un mismo tema. Antes de que las corrientes marinas hayan llevado a la isla la balsa con Miranda y Próspero, se había realizado ya un primer acto de la opresión y del terror: Ariel fue atrapado por la bruja Sícorax y aprisionado en un pino de hendido tronco. Calibán ha perdido su reino como Próspero perdió su ducado. Calibán fue derrocado por Próspero, como Próspero fue derrocado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ilusiones Perdidas
  • Drama-la ovejita perdida
  • El realismo en "Ilusiones perdidas" de Balzac
  • Las ilusiones perdidas
  • Las ilusiones perdidas
  • La ilusion del cazador de sueños perdidos
  • LA TEMPESTAD
  • En una tempestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS