La tempestad shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
La Tempestad
William Shakespeare elabora un discurso de realidades humanas, interpretadas en las más profundas reflexiones de sus personajes colmados de fuerzas ocultas. La simbolización, estáorientada hacia la representación poética de la Tierra, es decir, toma los titanes griegos para utilizarlos como elementos demiúrgicos de los seres terrenales.
Con acciones que se desarrollan en unespacio desierto de pobladores, en una isla mágica y secreta, donde Próspero se refugia luego de que su hermano le despoja del trono. Su hija, Miranda, lo acompañará en este exilio. Por causalidad deldestino Ariel es rescatado por Próspero y queda bajo su poder. Ariel, el personaje mágico, el omnipresente, puede realizar cualquier jugada que le pida su amo. Es curiosa esta relación entre un ser quese podría llamar, todopoderoso, pero que está bajo la autoridad de un mortal, de un simple hombre aislado en el fin del mundo.
Tomando en cuenta que la historia permite la interacción de aspectos dela comedia como género de teatral de enredos y de malentendidos, donde las fuerzas de los poderes sobrenaturales son puestos en práctica, se justifica que una embarcación pase cerca de la isla yPróspero exija a Ariel que desarrolle una tempestad para obligar su naufragio y poner a los tripulantes en la necesidad de llegar a la isla. Pero lo más entretenido es que en el barco está el Rey, hermanode Próspero, sus seguidores y guardia personal; se prepara así el ambiente para que se inicie la aventura.
En la primera escena del primer acto, el barco aparece en medio de la tempestad, losmarineros no pueden detener el movimiento salvaje de las velas y el indomable timón. La tempestad creada por Ariel es curiosa y burlesca, los hombres no dominan la nave, se estrellan directamente contra losarrecifes de la isla, sobreviven ilesos de tan fuerte movimiento, pero la nave no puede ser reparada inmediatamente. Escena tras escena, aparecen los demás personajes que son la viva representación...
tracking img