La temprana etica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Temprana Etica Griega

En el siglo VI a.C. el filósofo heleno Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religión griega del orfismo. fundó unaorden semireligiosa con leyes que hacían hincapié en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer. Sus miembros ejecutaban ritos que estaban destinados a demostrar sus creencias religiosas.
En elsiglo V a.C. los filósofos griegos conocidos como sofistas se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. El sofista Protágoras enseñó que el juicio humano es subjetivo y quela percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo.
Gorgias llegó incluso al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo; y que si llegaban aconocerlo no podrían comunicar ese conocimiento.
Otros sofistas, como Trasímaco, creían que la fuerza hace el derecho.
Sócrates se opuso a los sofistas. La virtud es conocimiento; la gente serávirtuosa si sabe lo que es la virtud, y el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a lamoral.
Escuelas de ética
La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates. 
Los cínicos: en especial el filósofo Antístenes, afirmabanque la esencia de la virtud, el bien único, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. Los cínicos despreciaban el placer. Juzgaban todo orgullo como un vicio.
Los cirenaicos, sobre todoAristipo de Cirene, eran hedonistas y creían que el placer era el bien mayor, que ningún tipo de placer es superior a otro y que solo se podía medir en grado y duración.
Los megáricos, seguidores deEuclides, propusieron que aunque el bien puede ser llamado sabiduría, Dios o razón, es ‘uno’ y que el Bien es el secreto final del Universo que sólo puede ser revelado mediante el estudio lógico.
Los...
tracking img