La tendencia actualizante de carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tendencia Actualizante de Carl Rogers:

Tendencia Actualizante—Definición de Carl Rogers del año 1959 extraída del texto Terapia, Personalidad y relaciones interpersonales. Edit. Nueva Visión.

“ Todo organismo tiene la tendencia innata a desarrollar todas sus potencialidades para conservarlo o mejorarlo. Abarca no sólo la tendencia a satisfacer lo que Maslow denomina necesidadesdeficitarias de aire, alimentación, agua, etc.,sino también a realizar actividades mas generalizadas, como el desarrollo tendiente a la diferenciación creciente de los órganos y funciones, la expansión en función del crecimiento, la expansión de la eficacia mediante el uso de herramientas, la expansión y el mejoramiento a través de la reproducción. Es el desarrollo en el sentido de la autonomía y ensentido opuesto a la heteronomía o control ejercido por fuerzas externas.

Es importante señalar que la Tendencia Actualizante es el concepto fundamental que se postula en este sistema teórico y que es el organismo en su totalidad, y solo en su totalidad, el que presenta esta tendencia. El yo por ejemplo. es un constructo importante de nuestra teoría, pero el yo no hace nada. Es sólo una expresión dela tendencia general del organismo a comportarse en formas tales que lo mantengan y mejoren.
Señalemos También que los conceptos de motivación denominados reducción de la necesidad, reducción de la tensión, reducción del impulso, están incluidos en el concepto de tendencia actualizante. Este incluye también las motivaciones de crecimiento que parecen ir mas allá de estos términos: la tendencia areducir las tensiones, la tendencia a ser creativo, la tendencia a caminar en lugar de arrastrarse(que permitirá cumplir las mismas funciones)”.

Dada la oportunidad, un organismo viviente tiende a actualizar sus potencialidades mas complejas en lugar de darse por satisfecho con satisfacciones mas simples.
A veces se habla de esta tendencia como si incluyera el desarrollo de todas laspotencialidades del organismo. Ciertamente esto no es verdad. El organismo no tiende hacia el desarrollo de su capacidad de tener nauseas, ni actualiza su potencialidad para la autodestrucción ,ni su habilidad para soportar el dolor. Estas potencialidades llegan a actualizarse sólo bajo circunstancias poco usuales o perversas. Esta claro que la tendencia actualizante es selectiva y direccional. Es unatendencia constructiva.

Esta tendencia puede expresarse en el mas amplio rango de conductas y como respuesta a una inmensa variedad de necesidades. Algunas necesidades básicas deben ser al menos parcialmente satisfechas, antes de que otras necesidades se hagan urgentes. En resumen, estamos tratando con un organismo que esta siempre motivado, que esta siempre “listo para hacer algo”,que esta siemprebuscando. De modo pues que reafirmo, aun con mas fuerza que cuando propuse este concepto por primera vez, mi creencia de que hay una fuente central de energía en el organismo humano; que esta es una función confiable de todo el organismo humano y no de una parte de el: y que es quizás mejor conceptualizarla como una tendencia hacia la realización, hacia la actualización, no sólo hacia elmantenimiento, sino también hacia el mejoramiento del organismo.

La trágica condición de la humanidad es que ha perdido confianza en sus propias direcciones internas no concientes. Para mi, el remedio a esta situación esta en la increíblemente difícil pero no imposible tarea de permitirle al individuo humano crecer y desarrollarse en una relación continua y confiada con la tendencia formativaactualizante y con su proceso interno. Si la conciencia y el pensamiento conciente son vistos como parte de la vida, no como su maestro ni como su oponente , sino como una iluminación que se desarrolla dentro del individuo, entonces toda nuestra vida puede ser la experiencia unificada y unificadora que parece ser característica en la naturaleza .

La mejor base posible para una acción sabia , la...
tracking img