Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usufructo
A) Concepto
Conforme al art. 2807 Cód. Civ. "el usufructo es el derecho real de usar y gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia".

B) Clases
De acuerdo con el art. 2808: "Hay dos especies de usufructo: usufructo perfecto y usufructo imperfecto o cuasiusufructo”.

El usufructo perfecto: es e! de las cosas que el usufructuario puedegozar sin cambiar la sustancia de ellas, aunque puedan deteriorarse por el tiempo o por el uso que se haga.
El cuasiusufructo: es el de las cosas que serían inútiles al usufructuario si no las consumiese o cambiase su sustancia, como los granos, el dinero, etcétera.

De ello parecería resultar que el Art. 2807 solo se aplica al usufructo perfecto.

C) Caracteres.
Los caracteres del usufructosurgen del art. 2807 Cód. Civ. o de su nota, según esta normativa, se enumeran en: derecho real, uso y goce, objeto, propiedad ajena y principio del salva rerum substantia.

A) Derecho real
Esta característica resulta de la enumeración del art. 2503 y de la definición del 2807. Y a su vez, de las notas a los Arts. 2970 y 2807.

B) Uso y goce
El Código de acuerdo al Derecho romano, incluyo enla definición de usufructo los conceptos de uso y goce de la cosa (ius utendi y ius fruendi), quedando el usufructuario sólo excluido del ius abutendi.
Por otra parte, ambos conceptos —ius utendi y ius fruendi— responden a la caracteristica propia derecho real que tratamos. El disfrute de la cosa es amplio, tal es asi, que el propietario toma el nombre de "nudo propietario", es decir, que setrata de una propiedad desnuda, vacía de contenido.

C) Propiedad ajena
Esto surge de acuerdo al principio de nemini res sua seruit (nadie puede tener una servidumbre sobre la cosa propia)
Dice la nota al art. 2971 Cód. Civ. que "toda desmembración del derecho de propiedad constituye una servidumbre"; con lo cual, si al derecho de propiedad le agregamos las facultades de usar y gozar de la cosa,no le agregamos nada, pues ellas ya estaban incluidas en el dominio. La cosa sobre la que recae el usufructo debe, necesariamente, pertenecer a otra persona.

D) "Salva rerum substantia"
El Art. 2807 enuncia que el usufructuario tiene derecho de usar y gozar de la cosa sometida al usufructo "con tal que no se altere su sustancia".
Conforme a la primera parte del art. 2808. Este es el principiodel salva rerum substantia, el cual tiene sus orígenes en el Derecho romano. Este principio es sólo aplicable al usufructo perfecto, ya que, así resulta del art. 2S08 y de la nota al propio art. 2807, al final de su tercera parte donde dice que "la obligación de no alterar la sustancia de la cosa sujeta al usufructo sólo tiene lugar en el usufructo perfecto".
.
El art. 2878: Dice: "Elusufructuario debe usar de la cosa como lo haría el dueño de ella y usarla en el destino al cual se encontraba afectada antes del usufructo." Y también en la última parte del art. 2892: "Tampoco puede cambiar el destino de la cosa, aún cuando aumentase en mucho la utilidad que ella pudiere producir."

D) Objeto del usufructo
En cuanto al objeto debemos tener en cuenta los arts. 2807, 2808, 2843, 2838 al2845 y 2831.
El art. 2808 clasifica al usufructo en perfecto e imperfecto o cuasiusufructo. Estas figuras son tan distintas, que una gran diferencia deriva principalmente de su objeto: el usufructo perfecto recae sobre cosas que pueden gozarse sin cambiar su sustancia; el cuasiusufructo, sobre cosas consumibles o fungibles (art. 2831). En consecuencia: el objeto del usufructo, tanto perfectocomo imperfecto es siempre una cosa (art. 2311) lo que, por lo demás, es característica esencial de todos los derechos reales. Pero el usufructo perfecto sólo puede recaer sobre cosas no fungibles o no consumibles, pues de otra manera no cabría el salva rerum substantia, esencial, conforme a la última parte del art. 2807; en tanto el usufructo imperfecto o cuasiusufructo recae precisamente, sobre...
tracking img