La tendencia homosexual

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
La tendencia homosexual, hoy
Apuntes para el diálogo entre formadores
Abordaje a la realidad, 1-2-3
¿Es difícil al ser humano -hombre o mujer- experimentar una tendencia homosexual? En el estado actual de la cultura, cuando la sociedad ha desarrollado diversas formas de irracionalidad, subjetividad, relativismo moral y absolutización de los medios (especialmente técnicos) que posee, no solono es difícil sino que se presenta como un fenómeno de proporciones cada vez más alarmantes.
Hablar de experimentar una tendencia homosexual es caracterizar un estado psicológico que no tiene que ser duradero, sobre todo en las presentes circunstancias. Conviene desarrollar el tema a partir de los principios antropológicos que han regido y rigen la visión del mundo en la cultura occidental, yque tienden a ponerse en sordina cuando no a ser conculcados por aparentes “cambios en la visión del mundo” o engañosos “progresos” en la conjetura moral de la sociedad.
Hombre y mujer los creó
Para afirmarlo no es necesario referirse a la Sagrada Escritura, patrimonio judeocristiano. Basta con tener en cuenta la experiencia general de la humanidad durante todos los siglos de su existenciahistórica. El hombre se ha sabido siempre perteneciente a un género en el que existen macho y hembra, hombre y mujer, masculino y femenino. Pero también ha debido admitir la existencia por vía de los hechos, de desviaciones de las conductas específicamente masculinas y femeninas; de desórdenes en el comportamiento de hombres y mujeres; de conductas diferentes entre machos y hembras. Estas diferencias loconfirmaron siempre en la existencia natural de dos sexos en el género humano. Que las cosas fueran así estuvo fuera de toda discusión durante siglos, aunque en ocasiones existieran divergencias en cuanto al origen de esa realidad: ¿creación, azar, evolución?; esta última nunca se refirió, sin embargo, a la posibilidad de que de un sexo apareciera otro sexo por vía de evolución.
En resumen, fueuna verdad pacíficamente poseída la existencia de dos sexos en cuya creación o aparición intervino algo o Alguien que determinó el estado ordinario o natural de las cosas. La Filosofía formalizó el conocimiento de estos temas hablando de la existencia de una Ley natural.
Necesidad de explicar
Estando así las cosas el hombre debió dar cuenta de los desórdenes de los que era o protagonista oespectador. Durante mucho tiempo la visión trascendente de la realidad asumió que se trataba de situaciones difícilmente reducibles a un simple problema de tipo psicológico, biológico o cultural. Sobre todo para un pensamiento cristiano era muy difícil entender que Dios Creador hubiera determinado permitir la existencia de tales comportamientos desordenados, de manera que los asumiéramos como accionessancionables drásticamente, y potencialmente condenables irracionalmente. Se optó, por tanto, por diferir a un futuro indeterminado la solución de tan compleja cuestión. La Teología clásica (medieval) no soslayó el problema pero redujo su incidencia al explicarlo en términos de la debilidad humana debida al pecado de origen; y de este modo tipificó la problemática como específicamente moral oreligiosa. Por otro lado hay que reconocer que durante siglos no existieron los conocimientos que ahora se tienen acerca de cuestiones de índole científica (biológica, psicológica, antropológica) y tampoco los instrumentos técnicos que nos permiten ahora hasta manipular la información (acerca de la vida, la salud, etc.)
La ciencia moderna tendió a ver la problemática homosexual como auténticadeformación del comportamiento humano y al intentar una explicación recurrió a la Biología, a la Psicología o a la Sociología. Últimamente, a la Antropología menos relevante que asume al hombre como un animal más, del que es posible decir cuanto puede decirse de los simples animales. El “matiz” culturalista añade, sin embargo, explicaciones estructuralistas de tipo “construcción cultural de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS