La teoría de la argumentación, anscombre y ducrot.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la argumentación, Anscombre y Ducrot,

La teoría de la argumentación se centrará en ciertos tipos de adecuación contextual y lo hará dentro de la tradición francesa, de la cualJ.C. Anscombre y Ducrot fueron fundadores. Esta teoría tiene más que ver con los principios que determinan la adecuación de los enunciados con respecto al contesto lingüísticos en que aparecen,representan un enfoque interno y discursivo.
Los autores asumen que los principios que rigen los encadenamientos argumentativos dependen, fundamentalmente de la propia estructura lingüística de losenunciados y no sólo de su contenido. Se puede definir argumentación como un tipo particular de relación discursiva que liga uno o varios argumentos como una conclusión. También :

* Desde unaperspectiva retórica como el conjunto de estrategias que organizan el discurso persuasivo.
* A partir de la lógica, es un tipo de razonamiento.
* Anscombre y Ducrot la entienden argumentar es darrazones a favor de una conclusión:

“[…] un emisor hace una argumentación cuando presenta un enunciado (o conjunto de enunciados) E1 [argumentos] para hacer admitir otro enunciado (o conjunto deenunciados) E2 [conclusión]” (Anscombre y Ducrot, 1983,8)

Cuando se refieren a hacer admitir se trata de presentar algo como su fuera una buen razón, para llegar a una conclusión determinada.La lingüística de los enunciados es la que determina el carácter argumentativo de un enunciado. La teoría de la argumentación se ocupará de los medios formales que proporciona la lengua a sushablantes para orientar sus enunciados y paralelamente, de los medios formales que sirven al destinatario para construir su interpretación.
La relación argumentativa que enlaza uno o varios argumentos conuna conclusión es una de las nociones fundamentales de esta teoría. Sin embargo, la acumulación de argumentos nunca impondrá la necesidad lógica de extraer una determinada conclusión.
Los...
tracking img