La teoría de la clase ociosa, vebien

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
TEORIA DE LA CLASE OCIOSA
Tolstoj Vebien

El hombre que quede ocioso se pierde en este mundo y también en el otro.
Egidio d’Assisi

Veblen, en su texto, nota el nacimiento de una diferenciación en la estructura de las clases sociales: la nueva clase ociosa y la clase de los trabajadores. En esta estructura inicialmente, los hombres libres consumaban lo que producía la clase obrera,representada por mujeres, niños y sirves. Pasando al momento casi pacífico de la industria la baja clase industriosa inició a sólo consumir lo que hizo falta a su sustentación, mientras que lógicamente, los yernos de lujo y comodidad de vida pertenecieron a la clase acomodada.
Interesante también es el sentido determinado al empleo de bebidas inebriantes y de narcóticos, que eran preparados por lasmujeres y consumidos por los hombres. Las consecuencias patológicas del libre empleo de excitantes se pusieron honoríficas, porque reconocidas como atributos viriles y manifestaban la señal de pertenencia de las castas superiora .
Cuando las sociedades van reconciliándose el "caballero ocioso" se especializa en lo que concierne la calidad de los bienes consumados e investiga una mayor eficiencia yelaboración de este por el consuelo y bienestar personales, más allá de que por respetabilidad, dónde la incapacidad de consumir en la debida cantidad y calidad se vuelve señal de inferioridad y demérito. Éste también influye sobre la educación y sobre la actividad intelectual del hombre ocioso que se encuentra a deber cultivar sus gustos, para poder reconocer el noble y lo innoble entre los bienesde consumo. Esta cultura y riqueza vendrá en fin ostentada en fiestas dónde los invitados, podrán beneficiarse de gratis no sólo de los bienes puestos a disposición del gentilhombre qué hospeda, además serán testigos del ocio y la calidad de lujo poseídos, por lo tanto del bienestar de lo acomodado.
Este comportamiento se puede confrontar fácilmente con aquel presente en la sociedad de hoy, elostento de bienes y riquezas ocurre hoy tal como en pasado, aunque con exhibiciones diferentes. Las fiestas de las clases acomodadas son un modo para reunir a personas haciendo de propio estilo de vida una pequeña obra teatral dónde se expone al propio público el ocio y la riqueza gozadas.
El fenómeno del consumo ostensible acaba de implicar la entera población, dónde los grupos inferiores nohacen qué imitar aquellos superiores, adquiriendo no en cuanto posible las mismas mercancías, que perdón así su poder característico y son abandonadas por los grupos superiores que encontrarán a su vez nuevos objetos capaces de testimoniar su primacía social y cultural. Observando lo que nos circunda en nuestra sociedad, de las pantallas extraplanas a los móviles a la última moda, de las 4x4 a losviajes en las ciudades "famosas”, los objetos que constituyen la simbología de hoy se derraman en un flujo que invierte hasta las capas más modestas de la pirámide social, y qué se selecciona con las posibilidades financieras de cada dejando en su recorrido la insatisfacción de no poder tener y el deseo de querer de más. De este modo el consumo siempre y sólo se vuelve para la demostración delpropio status.
En el analizar algunas actitudes de las clases inferiores, Veblen parte del concepto de bienestar derivado, el que señala un cierto número de "protegidos" que constituyen para el amo una inversión de su parte en vista de un aumento de reputación. Cuando aumenta el número de protegidos, indicando la atribución de un bienestar lucido, se adopta la moda de uniformes o libreas que dividiránen variadas categorías diferentes por rango y tareas y que podrán ser propias de la clase acomodada o bien de la clase trabajadora.
La primera figura a lucir el bienestar de una familia siempre queda la mujer. Esta situación se evidencia principalmente descendiendo por la escalera social de las comunidades dónde el consumo ostensible del cabeza de familia tiende a desaparecer a causa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen la teoria de la clase ociosa
  • Teoría De La Clase Ociosa
  • La teoria de la clase ociosa
  • Resumen Teoría De La Clase Ociosa
  • Veblen, Thorstein. Teoría De La Clase Ociosa
  • “La teoría de la clase ociosa” capitulo iii “el ocio ostensible”
  • Resumen de Teoría de la clase ociosa
  • Resumen de Teoria de la clase ociosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS