“La teoría de la clase ociosa” capitulo iii “el ocio ostensible”

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
5 de Publicidad y RRPP

VEBLEN, Thorstein (1944) (Editorial Original 1899)
“La teoría de la clase ociosa” Capitulo III “El ocio ostensible”
México, Fondo de Cultura Económica

La teoríade la clase ociosa, es una de las obras más importante de Veblen, la cual está influenciada por Marx; dicha obra, es una crítica a la sociedad de la época. Trata el modo y las leyes que rigen la vidade la clase alta, tanto desde un punto de vista personal como social.


Así pues, esta clase ociosa, cuyos valores más importantes son la hidalguía, el estatus y la riqueza, ponen demanifiesto dichas características para impresionar a los demás y mantener la complacencia con él mismo; además de poner de manifiesto dichas apariencias y renegar del trabajo, más todavía si es servil oindustrial; ya que esta clase considera que este tipo de trabajo es una forma vulgar de trabajo. Su único objetivo es conseguir el respeto de los otros, llevar una vida ociosa y poseer una granimportancia pecuniaria.


Pero no todos, los pertenecientes a la clase ociosa, pertenecían a esta clase por nacimiento, estaban también los que a través de la imitación, llevan los mismos patrones devida y el mismo gusto por las posibles ocupaciones como eran el gobierno, la guerra, los deportes, la caza y las prácticas devotas; al fin y al cabo, poseer ocupaciones para abstenerse del trabajo,que era la prueba convencional de la riqueza.


Uno de los términos más importantes usados en este contexto, el “ocio” visto como “no hacer nada productivo” por su indignidad y su importanciapara resaltar la capacidad pecuniaria. Pero el tiempo ocioso que el resto no ve, también es importante para la clase ociosa, el cual lo tiene que resaltar a través de buenas formas y modales que sonla expresión del estatus. Dichos modales son símbolos, aunque esto evolucionó y esos decoros pasaron a ser y a tener una utilidad (casi una representación) de un alma digna. Ya que los gustos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría de la clase ociosa, vebien
  • resumen la teoria de la clase ociosa
  • Teoría De La Clase Ociosa
  • La teoria de la clase ociosa
  • Resumen Teoría De La Clase Ociosa
  • Resumen dek capítulo 4 del libro teoria de la clase ociosa.
  • Veblen, Thorstein. Teoría De La Clase Ociosa
  • Clase de Capitulo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS