La teoría de la dominancia cerebral

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
La teoría de la dominancia cerebral
La dominancia cerebral es la capacidad que tienen los hemisferios cerebrales de controlar y regular las funciones y conductas de las personas.
El cerebro estáconstituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructuradenominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Cada hemisferio está especializado enfunciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se hadescubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.
Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, elhemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.
Funciones del hemisferio izquierdo
El hemisferioizquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos. Parece ser que esta mitad es la más compleja, debido a que está relacionada con la parte verbal.
El hemisferio izquierdo es la parte motrizcapaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a lasfacultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos
En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística delhombre, el "Área de Broca" y "Área de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano). La función específica del "Área de Broca" es la expresión oral, es el área que produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominancia cerebral
  • Dominancia cerebral
  • Dominancia Cerebral
  • Dominancia cerebral
  • dominancia cerebral
  • Dominancia Cerebral
  • Dominancia cerebral
  • Dominancia Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS