La teoría de la evaluación de productos derivados

Páginas: 36 (8942 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Capítulo 1

La Teoría de la evaluación
1.1 Introducción:
Este proyecto se inscribe en las soluciones de implementación desarolladas por el departamento de Global Banking and Markets de el Grupo Santander para mejorar su negocio. Para entender la pertinencia de los desarollos posteriores, necesitamos entender cual es la actividad del departamento quienes son sus clientes. Entre los clientesdel Departamento de GBM podemos distinguir dos grandes grupos:

ˆ

Los clientes institucionales: Estos clientes son fondos de pensiones, Hedge Funds, aseguradoras, Gobiernos ... Necesitan generar rentabilidades sobre grandes carteras de activos de todo tipo. Los perles rentabilidad, riesgo pueden ser personalizados según la demanda del cliente, las rentabilidades pueden ser requeridas a largoplazo ...

ˆ

Los clientes corporativos: Son empresas. Estas necesitan por una parte nanciarse para llevar a cabo sus proyectos pero también cubrir el riesgo de nanciamiento. Por ejemplo si piden un préstamo con pago de intereses variables, ante una fuerte súbida de los tipos de intereses pueden obtener pérdidas. Para protegerse contra este escenario las empresas contratan seguros paralimitar las pérdidas. Estos seguros son productos derivados.

Pasamos a explicar la actividad de algunos de estos clientes:

Los fondos de pensiones:
estable a través del tiempo.

Tienen una cartera de activos de todo tipo ( ac-

ciones, bonos, fondos, capital de riesgo...) que tiene que generar un rendimiento Su propósito, es exclusivamente nanciar los benecios de los planes de pensión.Los fondos de pensiones son importantes accionistas tanto de empresas que cotizan como de empresas privadas. 1

CAPÍTULO 1.

LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN

2

Figure 1.1: Principales Fondos de pensión

Los 300 fondos más grandes poseen colectivamente 6 millones de millones de US $ en activos. En la gura 1.1, podermos observar algunos de los principales fondos de pensión. Los fondos depensión, están expuestos a los riesgos variados:

ˆ ˆ ˆ ˆ

Inación: Las pensiones pueden estar indexadas en la inación. Tiempo: Existe un riesgo de longevidad cuando hay un aumento de la esperanza de vida de los productos nancieros. Rendimiento de los activos Tipos de Intereses

Para cubrirse contra estos riesgos los fondos de pensiones pueden acudir a departamentos de Banca Mayorista como elGBM del Santander. Este implementa estrategias de cobertura, vendiendo productos derivados y estructurados utilizando: acciones, tipos de intereses, híbridos... También pueden repartir el riesgo de los fondos de pensiones vendiendoselo a un conglomerado de clientes.

CAPÍTULO 1.

LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN

3

Figure 1.2: Principales Hedge Funds

Los Hedge Funds:

Un Hedge fund es unaempresa organizada alrededor de

una enorme cartera privada de capital. Los managers de un Hedge Fund pueden comprar o vender cualquier activo. Así pues pueden hacer negocios especulativos basado sobre la caida de activos ( venta a corto y después compra) o sobre la súbida de los activos. La función de los Hedge Funds se ha vuelto muy importante:

ˆ ˆ ˆ

Contribuyen a la eciencia de losmercados. Son muy activos en la dirección de las empresas. Proveen rendimientos no volátiles y sin correlaciones.

En la gura 1.1podemos ver los principales Hedge Funds. Estos Hedge Funds a su vez trabajan para grandes inversores, inversores institucionales, fondos de pensión... Tienen un papel fundamental en los mercados de securities, en Estados Unidos:

ˆ ˆ ˆ

10 % de las transacciones derenta ja 35% de las actividades en productos derivados 55% de las actividades de bonos de paises emergentes

CAPÍTULO 1.

LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN

4

ˆ

30 % de negocios en títulos bursátiles

Los Hedge Funds están expuestos a los siguientes riesgos:

ˆ ˆ

Apalancamiento: Los hedge funds piden prestamos de dinero a parte del dinero invertido por los inversores. Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos derivados
  • derivada de un producto
  • Derivada De Un Producto
  • Teoria Y Sus Derivados
  • Productividad Y Evaluacion
  • productos evaluacion
  • Evaluación productiva
  • evaluacion de producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS